Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea reitera que tiene “ganas” de anunciar fin de las restricciones y sitúa la decisión en “15 días”

Igea en su comparecencia ante los medios de Burgos.

Europa Press

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha recalcado este martes que tiene muchas “ganas” de anunciar el final de las restricciones por la situación sanitaria, pero ha emplazado la decisión “dentro de 15 días”, ya que las medidas actuales se mantienen hasta el 13 de septiembre.

Así lo ha señalado este martes Igea en Burgos, donde ha acudido a firmar un convenio con las universidades de la Comunidad y donde ha mantenido también su apuesta por la “prudencia” y ha defendido que las medidas restrictivas que han estado vigentes durante el verano han permitido “controlar un pico de incidencia importante” sin “impedir” la actividad de sectores como la hostelería.

Ante las preguntas de los periodistas sobre la buena evolución de los datos de incidencia acumulada del COVID-19 en Burgos, Igea ha explicado que las medidas se prorrogaron para dos semanas más y “si dentro de 15 días las cosas van bien”, la Junta de Castilla y León se reunirá y podría tomar “una decisión”.

“Ola de incidencia importante este verano”

“Nadie tiene mas ganas que este quien habla de anunciar el fin de restricciones”, ha recalcado Igea, justo antes de recordar que este verano se ha vivido una “ola de incidencia importante” y que recientemente se han visto situaciones de rebrotes en periodos festivos en algunos lugares.

Igea ha recordado que en Castilla y León el fin de verano está “lleno de fiestas en capitales y pueblos”, por lo que “dar un mensaje equivocado podría dar un problema”.

En cualquier caso, ha mostrado confianza en el buen funcionamiento de la vacuna, que ha permitido reducir el impacto hospitalario en una episodio de incidencia elevada, como el de este verano. Así, ha señalado que aunque la cifra de ingresados ha llegado a más de 500, ha sido cuatro veces menos que el pico de más de 2.000 que se registró en olas anteriores.

Pero, aunque la vacuna funciona el vicepresidente ha aseverado que “no elimina completamente el problema”.

En cualquier caso, Igea ha asegurado que el objetivo es “eliminar restricciones lo antes posible” pero manteniendo la prudencia y ha reflexionado que sabe que la población está “cansada” e incluso él mismo dice estarlo por “contar esto una y otra vez”.

Asimismo, ha defendido que las restricciones de este verano “no han impedido la actividad” y ha recordado unos datos que indican que la hostelería ha recuperado este mes de julio “más de un 90 por ciento” de la actividad que tenía en “prepandemia”.

“Sin impedir la actividad, salvo en algunos sectores que tendrán que recibir ayudas, hemos sido capaces de controlar un pico de incidencia importante, nos manejamos en ese equilibrio”, ha concluido.

Etiquetas
stats