Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El incendio de Zamora-León apunta a las 40.000 hectáreas calcinadas: el peor de España desde que hay registros

Imagen del satélite de la superficie quemada en el incendio

César Aldecoa / Alba Camazón

Valladolid —
13 de agosto de 2025 19:17 h

50

El incendio forestal que se inició el pasado domingo en Molezuelas de la Carballeda (Zamora), y que ha traspasado la frontera de León con extrema violencia, ha afectado a cerca de 40.000 hectáreas de superficie quemada entre ambas provincias. La estimación del área afectada por el fuego se realiza a partir de la información ofrecida por los mapas del sistema satelital europeo Copernicus al que ha tenido acceso elDiario.es: 39.714 hectáreas.

Incendio en Zamora-León

Comenzó el 10 de agosto en Molezuelas de la Carballeda y ha dejado unas 40.000 hectáreas quemadas

Fuente: Copernicus

El fuego ha avanzado con rapidez y los datos del satélite ofrecen en la tarde de este miércoles un aumento de la superficie calcinada que este miércoles por la mañana era de 22.843 hectáreas quemadas. Según los datos del satélite, la superficie es ya de 39.714 hectáreas, un dato provisional que se facilitará más adelanto, puesto que propablemente haya 'manchas' sin quemar en toda esa superficie. De confirmarse los datos que señala el satélite Copernicus, este incendio sería el peor fuego vivido en España desde 1968, año en el que comienzan las estadísticas oficiales.

La Junta de Castilla y León ha proporcionado datos provisionales sobre la superficie afectada por el incendio: 31.500 hectáreas, de las cuales hay 11.000 hectáreas de zona agrícola, 10.300 de monte bajo de quercíneas, 5.200 hectáreas de pinar y 5.000 hectáreas de matorral y pasto.

Esta mañana se ha informado que “no hay llama en el perímetro”, aunque no se descartan nuevas posibles tormentas, vientos que podrían ascender a 40 kilómetros por hora y muy cambiantes, dado que el perímetro —admiten ya oficialmente— es “muy muy extenso”.



El incendio zamorano-leonés, cuyo origen aún se investiga, ha obligado a un gran despliegue de medios terrestres y aéreos, la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Guardia Civil. Los desalojos por este fuego continúan produciéndose con el paso de las horas, con más de 30 municipios de León evacuados y más de 10 en Zamora. El fuego se ha cobrado la vida de dos voluntarios que no estaban dentro del operativo cuando luchaban contra las llamas y ha dejado numerosos heridos, algunos muy graves, por quemaduras.



Los mapas del fuego muestran cómo el incendio se ha extendido desde Molezuelas de la Carballeda hacia el noreste y, tras pasar a la provincia de León, ha continuado su avance hacia la comarca de La Bañeza. El incendio sigue sin control y avivado por las condiciones climáticas y el viento cambiante.

Actualización: El otro incendio de Zamora (Puercas) avanzó este miércoleshacia la Sierra de la Culebra tras un cambio en la dirección del viento. En 2002 unos rayos provocaron un incendio en la Sierra de la Culebra que afectó a 25.000 hectáreas. Las localidades de Otero de Bodas y Ferreras de Arriba, dos de las poblaciones más castigadas en 2022, etán “en estado preventivo” por si fuera necesario evacuarlas.

Este jueves la Guardia Civil ha detenido a un hombre por provocar el incendio de Puercas (Zamora), que ha quemado aproximadamente 4.000 hectáreas, según las primeras estimaciones.

Etiquetas
stats