Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un vertedero irregular es el origen del incendio de Zamora que ha quemado 4.000 hectáreas

El "efecto lupa" por las condiciones meteorológicas existentes originaron la combustión de inicio del incendio forestal de Puercas (Zamora), que comenzó en una parcela particular del entorno utilizada como depósito irregular de residuos, según ha informado la Guardia Civil de Zamora.

EFE/elDiarioCyL

14 de agosto de 2025 13:17 h

23

El Seprona de la Comandancia de Zamora de la Guardia Civil ha detenido esta mañana a un varón por el incendio de Puercas de Aliste-Gallegos del Río, que ha afectado a unas 4.000 hectáreas, según la Guardia Civil y el satélite europeo Copernicus. Según ha informado la Benemérita, el hombre ha sido detenido como presunto autor de un delito de incendio forestal por una imprudencia grave. El fuego afectó a las localidades de Ferreruela de Tabara, Losacio, Abejera, Riofrío de Aliste, Sarracín de Aliste, Valer, Bercianos de Aliste y Sesnández de Tábara.

Según ha explicado la Guardia Civil, el fuego se inició por un depósito irregular de residuos, que prendió como consecuencia del efecto lupa y de las condiciones meteorológicas existentes. Las diligencias de la investigación del origen del fuego llevadas a cabo por la Guardia Civil de Zamora ya se han remitido al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia en Zamora y a la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Zamora.

Además, el equipo ROCA de la Comandancia de la Guardia Civil de León investiga desde este miércoles a un varón como presunto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia en la localidad de Filiel-Lucillo, con una bengala durante una verbena. Este incendio solo llegó a las dos hectáreas.

El detenido en Ávila sustituyó al bombero que murió de camino

Este martes, la Guardia Civil de Ávila detuvo también a un hombre, un trabajador de la lucha contra incendios, por el fuego de Cuevas del Valle, que superó las 2.000 hectáreas y afectó a los términos municipales de Cuevas del Valle, Mombeltrán y El Arenal (Ávila). El detenido en Ávila sustituyó al bombero que murió en un accidente de tráfico con su vehículo particular cuando se iba a sumar a las labores de extinción del incendio en esa zona, según han confirmado fuentes del operativo a elDiario.es. El manguerista perdió el control de su vehículo y cayó en un arroyo, donde se rescató su cuerpo.

La Guardia Civil continúa colaborando activamente con los dispositivos de extinción de los incendios activos en Castilla y León, evacuaciones, traslado y realojo de las poblaciones afectadas, en los que participan diariamente unos 400 efectivos de Seguridad Ciudadana, USECIC, SEPRONA, GRS y Tráfico entre otras.

También continúa con las gestiones e investigaciones de todos los incendios forestales, con el fin de recabar indicios e informaciones necesarias para el esclarecimiento de las causas de los mismos, e identificar a los posibles autores.

88 investigaciones en 2025

A lo largo del año 2025, la Guardia Civil de Castilla y León ha realizado 88 investigaciones motivadas por incendios forestales, lo que ha originado la instrucción de 63 diligencias penales, fruto de las cuales 22 personas fueron investigadas y 3 detenidas. Además, durante dicho periodo se han formulado casi 90 denuncias por infracciones administrativas a la normativa de incendios forestales

Etiquetas
stats