Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mansilla de las Mulas y las instituciones de Castilla y León guardan un minuto de silencio por la última víctima de la violencia machista

La masiva concentración en la plaza de Mansilla de las Mulas (León)

elDiariocyl

0

Una decena de ayuntamientos e instituciones de Castilla y León han guardado este martes un minuto de silencio por el crimen machista de Mansilla de las Mulas, en la provincia de León, el séptimo asesinato de este 2021 por violencia de género en España, y el primero en la Comunidad autónoma. La concentración más numerosa ha sido la de Mansilla, en la que han participado un centenar de vecinos.

Horas después de conocerse que el joven de 28 años y expareja de la víctima pasaba a disposición judicial, la Junta de Castilla y León ha manifestado su rechazo por el crimen con una protesta silenciosa en el Palacio de la Asunción, sede del ejecutivo autonómico y complejo en el que se sitúan la mayoría de las consejerías, en el que han participado, entre otros, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente Francisco Igea.

Varios ayuntamientos castellanos y leoneses, como los de Ponferrada o León, en la misma provincia han homenajeado a la víctima de 36 años que fue asesinada en la madrugada del domingo al lunes por su expareja en la vivienda de esta, donde según las primeras pesquisas entró por la fuerza. También otras capitales de provincia, como Burgos o Segovia se han sumado a la condena con actos similares en las plazas mayores de las dos ciudades. También lo han hecho diputaciones provinciales de la Comunidad.

Otras instituciones como el Consejo Comarcal de El Bierzo o la Universidad de Valladolid, también han convocado concentraciones como forma de rechazo.

Las nueve subdelegaciones del Gobierno en la comunidad han mostrado su repulsa. El delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo, ha asistido al realizado en la de Ávila, desde donde ha mostrado su “repulsa” por el asesinato, así como SSU “solidaridad y cariño” a los familiares de la mujer asesinada.

En ese sentido ha querido ha hecho un llamamiento a toda la sociedad para que las mujeres “se sientan fuertes y protegidas y que no tengan miedo a denunciar” y ha recordado que quienes sufran este tipo de violencia contarán con todo el apoyo de las fuerzas y cuerpos de seguridad el estado, independientemente del canal que utilicen para denunciar, ya sea en comisaría o a través del número de teléfono 016.

Etiquetas
stats