Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco aboga por no devaluar las conferencias de presidentes en el primer Pleno de las Cortes del curso político

Alfonso Fernández Mañueco durante el Pleno en las Cortes.

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamiento este martes en el primer Pleno de las Cortes de Castilla y León durante este periodo de sesiones a no “devaluar” las conferencias de presidentes por lo que, tras reconocer la “buena voluntad” del Gobierno de la nación en los 15 “encuentros” llevados a cabo durante la crisis del coronavirus, ha abogado por mejorar la calidad de los mismos sin tanta cantidad.

Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de mantener el espíritu de las conferencias de presidentes y ha recomendado que las futuras reuniones estén “más preparadas” para que tengan “mayor eficacia real y efectiva” y consolidar así el estado autonómico que, según ha recordado, no es la mera suma de las partes “sino que expresala riqueza y la pluralidad de una única nación, la española”.

Este es uno de los mensajes que ha traslado el jefe del Ejecutivo autonómico en su comparecencia a petición propia en las Cortes de Castilla y León donde ha informado del contenido de esas quince conferencias de presidentes, unos encuentros “necesarios, oportunos y convenientes” que, según ha aclarado, no pueden ser considerados como conferencias de presidentes porque no se correspondieron con la filosofía por la que fueron concebidas “ni en el fondo ni en la forma”.

Así, el presidente de la Junta de Castilla y León se ha referido al “cauce recurrente” que marcó esos quince encuentros --catorce telemáticos y sólo uno presencial-- en la que el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, sólo exponía las medidas gubernamentales normalmente ya anticipadas a lo que seguían las intervenciones de cada presidente autonómico pero “sin ulteriores efectos”.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de dar “un paso más allá” para que los futuros encuentros sean “verdaderas” conferencias de presidentes, “mucho más sustanciales” y con preparación previa. “Quiero reconocer la voluntad del Gobierno de la nación para hacer partícipes a las comunidades autónomas de este esfuerzo común a través de las reuniones mantenidas regularmente con sus presidentes”, ha manifestado no obstante Fernández Mañueco que ha aprovechado tanto su intervención inicial como su réplica a los portavoces de los grupos para exigir ahora al Gobierno que coordine y colabore para dar una respuesta conjunta ante los rebrotes del coronavirus.

En este punto, ha dibujado un escenario conformado por un Gobierno central “a medio gas” y por unas comunidades autónomas “a pleno rendimiento a velocidad de crucero”. “Defendí que no era bueno tener 17 criterios diferentes de desescalada y sigo defendiendo que no podemos tener 17 criterios para los rebrotes o para afrontar una segunda ola”, ha explicado el presidente de la Junta que ha recordado que Castilla y León fue la primera comunidad en pedir el estado de alarma para reclamar ahora la necesidad de buscar otras fórmulas a través de herramientas intermedias que permitan ordenar ágilmente confinamientos localizados.

Según ha criticado el presidente de la Junta, el país ha pasado a este respecto de una “cogobernanza teórica” en la que el mando único actuaba “muchas veces” sin informar previamente a viajar “en una especie de barco federal sin timón”. “Ni una actitud ni otra favorece lo esencial: la coordinación entre el Estado y las comunidades”, se ha reafirmado.

Críticas de la oposición por la gestión

La procuradora socialista Laura Pelegrina ha acusado a la Junta de Castilla y León de no hacer “absolutamente nada” para garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres ante el nuevo curso escolar.

Durante una pregunta de la sesión de control al Gobierno del Pleno de las Cortes, Pelegrina ha abogado por implementar “soluciones excepcionales” ante una situación “excepcional” y ha acusado a la Junta de no estar “a la altura”.

Asimismo, la procuradora socialista ha reprochado al Gobierno autonómico la supresión de las actividades extraescolares y ha advertido de que el plan anunciado por la Junta es “igual de pionero y completo” que el ya anunciado a principios de verano por la Xunta de Galicia y que “propone lo mismo” que ahora propone Castilla y León. Por su parte, el procurador de Podemos-Equo en las Cortes e integrante del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha acusado al presidente de la Junta de haber incumplido de forma sistemática los acuerdos esenciales del Acuerdo por la Reconstrucción Económica y Social de Castilla y León, así como de “mancillar” el emblema del Diálogo Social.

De las respuestas ofrecidas por Mañueco, el político de Podemos obtenía como principales conclusiones que éste “no ha repasado los cuadernillos de Santillana, dado el nivel ”deplorable de oratoria“, así como que se mantiene alejado de la ”realidad“ y que ”trabaja menos que los guionistas del cine mudo“, en alusión a la valoración ”globalmente positiva“ realizada por el dirigente 'popular'.

Etiquetas
stats