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Los medios de Ulibarri y Méndez Pozo acaparan el 44% del total de la publicidad institucional de la Junta de Castilla y León

Reparto de publicidad entre la prensa en Castilla y León.

Ángel Villascusa

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En 2019, la Junta de Castilla y León invirtió un total de 12.644.586,6 euros en publicidad y campañas institucionales en medios de comunicación, frente a los 11.467.009 de 2018. Según los datos hechos públicos este sábado en el Portal de Transparencia de la Comunidad, el grueso fue a parar a los medios de comunicación impresos, 7,8 millones de euros, seguido los medios exclusivamente digitales, que recibieron 2 millones de euros, y de las radios, con 1,6 millones de euros en radio. La Comunidad también destinó 1,2 millones de euros en otros medios especializados así como en contrataciones de servicios creativos o publicitarios.

Las mayores inversiones en prensa, sumando todas las consejerías del Gobierno autonómico, se realizaron en El Norte de Castilla (1.633.568,87 euros), El Mundo Diario de Castilla y León (1.039.301,47 euros), Diario de Burgos (602.052,18 euros), ABC (559.362,67 euros), La Gaceta de Salamanca (534.123,99 euros), Diario de León (527.279,43 euros), Diario Palentino (480.762,38 euros) y Diario de Ávila (465.649,41 euros) y la Razón en Castilla y León (400.062 euros). La distribución no siguió en todos los casos criterios de audiencia o de tirada. Según el último Estudio General de Medios de 2019, en la Comunidad, Diario de Ávila, sumó ese año 12.000 lectores, y sin embargo, acaparó más dinero que La Razón, con 16.000 lectores en la Comunidad. La Junta también ha hecho público el desglose de la publicidad por consejerías, que evidencia también importantes distinciones. En el caso de la Consejería de Empleo, por ejemplo, La Razón recibió 55.000 euros frente a los 37.000 que se llevó El Mundo de Castilla y León, siendo el segundo medio con más lectores de la Comunidad. Según el gasto, la principal fue la Consejería de Cultura y Turismo, con una cifra de 2.930.699,69 euros, seguida por Presidencia, con 2.786.649,89 euros; y Agricultura y Ganadería, con 1.859.042,14 euros.

Los medios de Ulibarri y Méndez Pozo de nuevo los más beneficiados

De esos casi 12,7 millones de euros, prácticamente la mitad, el 44%, fue a parar a los medios de comunicación de los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo, constructor y dueño de Promecal y del leonés José Luis Ulibarri, imputado por Púnica y Enredadera y acusado en una pieza Gürtel e imputado en otra. Ambos grupos mediáticos de la Comunidad gestionan la Radio Televisión Pública de Castilla y León, un medio regado con dinero público mediante subvenciones en los últimos años (19 millones de euros en 2019 y 20 millones en 2020). Los medios de Promecal, de Méndez Pozo, entre los que se incluyen Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Día de Valladolid, y la Agencia ICAL, recibieron en total, 3.259.458,26 euros, frente a los 3.056.795 del año pasado. Por su parte, los medios de Edigrup, de Ulibarri, entre los que se encuentran El Mundo CyL–Diario de Valladolid, Diario de León, El Correo de Burgos, Diario de Soria-Heraldo, y esRadio Castilla y León, se hicieron con 2.311.632,81 euros, algo menos que en 2018, cuando lograron 2.459.361 euros.

La prensa de papel sigue recibiendo en la Comunidad más ingresos que los medios digitales, 7,8 millones de euros frente a 2 millones euros. De la cifra global destinada a ese soporte mediático, las cuantías de mayor volumen se destinaron al conjunto de ediciones digitales de Promecal (165.239,65 euros), Leonoticias (153.670 euros), Grupo Tribuna (142.004 euros), Salamanca24Horas (132.212,29 euros), SalamancaRTValdía (97.405 euros), iLeón (94.380 euros), Noticias Castilla y León (94.060 euros) y Eldiario.es (87.166 euros).

En el caso de las radios, las cuatro cadenas de radio en las que se difundieron las acciones publicitarias y promocionales de la Junta de Castilla y León fueron la Cadena SER (527.709,52 euros), Onda Cero (475.805,65 euros), COPE (419.401,81 euros) y Castilla y León esRadio (203.012,27 euros).

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