Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Decenas de miles de personas salen a la calle en una protesta histórica contra la crisis poblacional e industrial de León

Miles de leoneses piden oportunidades para una provincia "muerta"

Antonio Vega

20

Decenas de miles de leoneses han secundado este domingo las manifestaciones simultáneas convocadas en León, Ponferrada y Villablino por los sindicatos UGT y CCOO bajo el lema de 'Es el momento de León. Soluciones ya' para reclamar medidas ante la grave situación socioeconómica que atraviesa la provincia leonesa.

Según los convocantes, han participado más de 80.000 asistentes entre las tres protestas. Por su parte, la Subdedelagación del Gobierno rebaja esa cifra a 48.000 participante: 35.000 en la ciudad de León, 11.000 en Ponferrada y 2.000 en Villablino.

Las protestas han empezado a las 12 del mediodía y en ella han participado, además de los sindicatos convocantes, representantes de la práctica totalidad de la sociedad leonesa, ya que contaba con el respaldo de las organizaciones empresariales, sindicatos agrarios, partidos políticos y diversas entidades de la sociedad civil.

Los líderes estatales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han sido dos de los asistentes a la protesta masiva, que ha contado también con numerosa presencia política, como el alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE) y los líderes autonómicos de Podemos, Pablo Fernández, y del PSOE, Luis Tudanca, así como representantes del PP –como el exalcalde de León Antonio Silván–, de Unidas Podemos, Ciudadanos y UPL.

Las manifestaciones se han llenado también de banderas portadas por colectivos leonesistas, que han respaldado la protesta para reivindicar además la Comunidad Autónoma para la Región Leonesa, al considerar que puede ser una solución a la situación actual, en plena efervescencia del debate autonomista con la aprobación de mociones en varios ayuntamientos.

Al finalizar las manifestaciones, ya cerca del mediodía, se han leído manifiestos y proclamas que exigen a los responsables políticos la adopción de medidas reales que frenen la despoblación y el éxodo juvenil, la pérdida de industria y el deterioro económico, especialmente acuciante en las comarcas mineras pendientes de una transición energética justa que de momento no se ha desarrollado.

Los sindicatos ya han logrado antes de este domingo un primer triunfo, que es sentar al Gobierno central, al autonómico y a la Diputación en una 'Mesa por León' para estudiar medidas con las que atajar su actual crisis. La primera reunión, preparatoria, tendrá lugar el próximo 3 de marzo.

Estas protestas son la segunda ronda que convocan los sindicatos y que consiguen un respaldo social casi unánime, tras las acaecidas a finales de 2018 y principios de 2019, con presencias masivas en las calles de ciudadanos reclamando un futuro para la provincia de León.

stats