Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La mitad de la población de Castilla y León ya tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19

Imagen de la vacunación masiva en Zamora, en el Teatro Ramos Carrión.

Alba Camazón

0

La mitad de la población de Castilla y León tiene al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, según los datos del portal de Transparencia de la Junta de Castilla y León. Sin embargo, no todas las provincias superan ese 50% de población inmunizada con una dosis. En la Comunidad, Zamora encabeza el porcentaje de vacunación (55,98%), seguida de León (54,47%), Salamanca (53,37%), Soria (53,02%) y Ávila (50,89%). Por debajo del 50% están Palencia (49,49%), Burgos (47,71%), Valladolid (46,51%) y Segovia (45,07%).

El envejecimiento de Castilla y León ha favorecido en este caso la recepción de vacunas, puesto que el Gobierno ha estado enviando dosis en función de la población más vulnerable para agilizar la campaña de vacunación. Esto significa que las provincias más envejecidas han vacunado a más población: El 20% de la población de Zamora, León, Salamanca, Soria y Ávila tiene más de 70 años, que integran los grupos más vulnerables. En los próximos días, el resto de provincias superarán el 50% de personas con una dosis, a medida que se vacune a los grupos de menores de 50 años, que empecerán en los próximos días.

Ahora, Castilla y León recibe vacunas en función de su población total y no en relación a su tasa de envejecimiento, como al principio del año, algo que ha criticado el gobierno autonómico en varias ocasiones. El jueves, el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, aseguró que Sanidad ha tenido que aumentar el porcentaje de vacunas de reserva para poner las segundas dosis a algunos grupos de población. “Cuando te quitan la gasolina lo normal es que te adelanten, aunque seas Fernando Alonso”, apuntó.

A pesar de los reproches mutuos que se han lanzado en las últimas semanas el delegado del Gobierno y el vicepresidente autonómico, la campaña de vacunación ha continuado. Casi dos millones de dosis han inyectado las enfermeras de la Comunidad a cientos de miles de personas, la mayor de ellos mayores de 60 años. Más de 777.000 personas tienen ya la la pauta completa -las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o solo una de Janssen-, el 32% de toda la población.

La vacunación del grupo etario de 50 a 59 años prácticamente ha terminado -las segundas dosis se pondrán esta semana o la próxima-, y en los próximos días ya están citados los menores de 50 años que no hayan sido ya vacunados por ser personal esencial. Cuando empiece este grupo, previsiblemente arrancarán las provincias menos envejecidas.

Etiquetas
stats