La portada de mañana
Acceder
La subida del SMI reduce al mínimo histórico los hogares con menos de mil euros
La inmigración, asignatura pendiente del Gobierno
La paradoja de un verano sin pandemia pero con COVID

Puente espera que en 2023 esté ejecutado el proyecto urbanístico y social en Pajarillos que ha presentado en París

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la regidora de París, Anne Hidalgo, este miércoles en la capital francesa.

El alcalde de Valladolid ha participado en París en el foro 'Ciudades que cambian el mundo y pesan en las relaciones internacionales' , junto a alcaldes progresistas de varias ciudades Europa. Tras el proyecto de sostenibilidad que ha expuesto Malmö (la tercera ciudad de Suecia) ha llegado el turno de los proyectos planteados por Oslo, Varsovia, Lisboa y Valladolid. 

Valladolid expondrá su proyecto de integración de Pajarillos en un encuentro entre alcaldes progresistas en París

Valladolid expondrá su proyecto de integración de Pajarillos en un encuentro entre alcaldes progresistas en París

El alcalde de Valladolid ha expuesto la realidad de la zona este de la ciudad y en concreto, Pajarillos, con 18.000 habitantes  procedentes de cuarenta y dos nacionalidades distintas.  “Esa multiculturalidad – ha afirmado - la entendemos como algo positivo, que se debe aprovechar para hacer de Pajarillos un barrio más vivo y dinámico”. El regidor ha afirmado que, sin embargo, el barrio presenta “una serie de problemas que no tienen tanto que ver con la procedencia, como con el bajo nivel de renta y la falta de oportunidades”.

Después de describir los problemas de infravivienda, pobreza, altas tasas de absentismo escolar e, incluso, focos de delincuencia motivada, principalmente, por el tráfico de drogas a pequeña escala , el alcalde ha destacado el desarrollo de políticas de integración encaminadas a poner fin a las desigualdades sociales, con proyectos propios o ligados a iniciativas de asociaciones del barrio.

El primero de ellos tiene que ver con la actuación de carácter urbanístico y social en la zona más deprimida del barrio, la que se conoce como polígono 29 de octubre. Durante los próximos años, la intervención en los 95 bloques y 570 viviendas, supondrá un nuevo aislamiento de las fachadas, arreglo de las cubiertas y de los elementos comunes, como los portales y las escaleras, así como la renovación de la red de agua.

“Está previsto que a lo largo del actual mandato del gobierno municipal, que expirará en 2023, estén completadas las obras de regeneración urbana en todas las viviendas del 29 de Octubre”, ha asegurado el regidor. También, ha explicado Puente, está a punto de culminar la rehabilitación de un antiguo colegio, en el que se va a instalar un centro social. Este inmueble, ha defendido el alcalde en París, será el epicentro de un plan social destinado a mejorar la convivencia vecinal en el barrio y fomentar la participación.

Otro de los ejes fundamentales de la intervención que se viene realizando en Pajarillos tiene que ver con la educación y se denomina Pajarillos Educa. Es esta una plataforma que aglutina a los doce centros escolares del barrio, y que persigue la consecución de objetivos como el fomento del éxito socio-educativo y la participación vecinal para promover la mejora de la convivencia; y, también, propiciar procesos de aprendizaje en los que los participantes aprendan a trabajar en necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats