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Valladolid limita la velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora en el centro por la contaminación

Calles de Valladolid durante una restricción de tráfico por contaminación.

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La velocidad máxima en las calles de la denominada “almendra central” de Valladolid quedará limitada a 30 kilómetros por hora ante el incremento de los niveles de ozono, que se han situado en una media de 120 microgramos por metro cúbico durante tres días consecutivos en dos estaciones de medición. La medida será revisada este martes, según evolucione el índice de contaminación, pero podría llegar a restringirse la circulación al tráfico privado.

La concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez lo ha explicado este lunes en una comparecencia en el Ayuntamiento, en la que ha recordado que desde este domingo se ha activado la situación 1, preventiva, del Plan de Acción ante situaciones de contaminación atmosférica, que establece medidas de información a la población.

La situación 2 del Plan de Acción implica la posibilidad de tomar medidas restrictivas al tráfico. Así, por el momento, se establece una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en el casco urbano, y si los niveles no bajan en los próximos días se podría cerrar esta zona al tráfico privado.

Este martes, 2 de julio, se procederá a reevaluar la situación y a adoptar las medidas que procedan en función de la evolución del episodio.

Este umbral, superado durante tres días consecutivos, implica la activación de la situación 2, de aviso, y se ha tomado la medida de limitar la velocidad máxima en el casco histórico, delimitado por las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, plaza de España, Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla (hasta calle San Ildefonso), San Ildefonso e Isabel la Católica (hasta San Quirce).

“El plan está para cumplirlo”

Sánchez ha recordado que se trata de una medida de sensibilización, para la que se utilizan medios disuasorios, como las pantallas de información instaladas en distintos puntos en las que se avisará de estas limitaciones, o con los cinemómetros que señalan la velocidad de cada vehículo. Hasta ahora, ha reconocido la edil, el Ayuntamiento todavía nunca ha multado a nadie por ir más de 30 por hora en estas situaciones de contaminación, aunque ha apuntado la intención de hablar con el concejal de Seguridad porque “el plan está para cumplirlo”.

Durante estos días, se mantendrá la información a los ciudadanos y si se mantienen esos niveles estos días se adoptarían medidas más contundentes, como establece el propio plan entre las que podría estar el cierre de esa 'almendra central' al tráfico privado.

No obstante, la concejal de Medio Ambiente ha manifestado que espera que la situación mejore, porque en la tarde de este lunes se prevé una posible tormenta. Además, María Sánchez ha recordado que el ozono es un contaminante secundario, que se produce a través de los contaminantes que normalmente existen en las ciudades, puede ser por las fábricas pero en nuestro caso es sobre todo por el uso del vehículo privado.

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