Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Castilla y León “no ve la necesidad” de posicionarse este jueves sobre el Plan Antitabaco y pide consenso y financiación

Archivo - estanco, tabaco, tabacalera, cigarro, cigarros, fumar

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

1

La Junta de Castilla y León todavía no comunicará su postura sobre el Plan Antitabaco del Ministerio de Sanidad. El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha criticado que el plazo dado de 24 horas para posicionarse, y que vencía a las 12.00 horas de este jueves, es insuficiente para estudiar toda la documentación por lo que no ve “la necesidad de tener que contestar hoy”.

El Ejecutivo autonómico ha aplazado su respuesta hasta este viernes en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. “En un tema tan serio dar un plazo de 24 horas me parece muy equivocado”, ha apostillado Carriedo. El portavoz ha pedido que se escuche a las autonomías y los sectores afectados para alcanzar un consenso y que se despejen las dudas sobre cómo van a financiar la ejecución del plan.

Preguntado por posiciones concretas de la Junta sobre el Plan Antitabaco, Fernández Carriedo se ha enrocado en responder que desde el gobierno autonómico hay “un claro compromiso” para “ir reduciendo el consumo de tabaco” y por la “salud pública”. Además, de volver a recordar la necesidad de un consenso “sin imposiciones”.

El portavoz, que ejerce las funciones de Consejero de Sanidad de forma temporal, tampoco se ha significado en la posición de la Junta sobre la prohibición de fumar en terrazas o el establecimiento de incentivos fiscales para la puesta en marcha de espacios sin humo. Preguntado por ello, se ha limitado a asegurar que tienen que analizar la documentación aunque son “partidarios de que se fume menos en los lugares y espacios de carácter público”

Fernández Carriedo ha aprovechado para señalar que en el Consejo Interterritorial de Salud hay más temas que tratar como la falta de profesionales sanitarios. “El Gobierno va para cinco meses sin abordar ese tema vital, ha criticado.

Etiquetas
stats