Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos Castilla y León pide al CGPJ que se retransmita por streaming el juicio de la ‘trama eólica’

El coordinador de Podemos CyL, Miguel Ángel Llamas

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

1

El coordinador autonómico de Podemos Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, ha presentado una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que el órgano requiera al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) la emisión en directo del juicio de la ‘trama eólica’, que se celebra hasta enero en la Audiencia Provincial de Valladolid.

En el escrito, Llamas ha reclamado que el proceso sea retransmitido en streaming a través del canal institucional de YouTube del TSJCyL, al considerar que se trata de un caso de “gran relevancia pública” que afecta “a la confianza de la ciudadanía en las instituciones” y que implica a “exaltos cargos del Gobierno autonómico del Partido Popular y a empresarios del sector energético”.

Según el dirigente de Podemos, la causa constituye “el mayor escándalo de corrupción en la historia de Castilla y León y uno de los más graves de España”, al investigarse presuntos sobornos y beneficios ilícitos en la autorización de parques eólicos por valor de hasta 75 millones de euros, con penas solicitadas que superan los 130 años de prisión y 600 millones de euros en multas. La trama eólica investiga una supuesta red de corrupción vinculada a la concesión de autorizaciones para parques eólicos en Castilla y León entre los años 2000 y 2010. En el caso figuran exaltos cargos del Gobierno autonómico —entre ellos el exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado— y varios empresarios que, según los testimonios de la vista, habrían sido obligados a asociarse con compañías locales para obtener las licencias necesarias.

“Pasividad informativa” de la Oficina de Comunicación del TSJCyL

La queja, dirigida al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, denuncia la “pasividad informativa” de la Oficina de Comunicación del TSJCyL, a la que acusa de no haber informado públicamente de la apertura del juicio oral ni del calendario de declaraciones. Llamas sostiene que esta falta de comunicación vulnera “el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz sobre un proceso judicial de enorme trascendencia”.

El escrito recuerda que el propio Protocolo de Comunicación del CGPJ, en su versión actualizada de 2020, establece que deben difundirse los juicios de interés público cuando “despierten la atención de los medios, afecten a personas con notoriedad pública o tengan relevancia social o jurídica”. Por ello, Podemos solicita que el Consejo ordene al TSJCyL difundir información periódica sobre las sesiones y habilite la retransmisión en directo a partir del momento en que comiencen las declaraciones de los acusados y las pruebas periciales.

Podemos señala que la falta de cobertura institucional “facilita que algunos medios ignoren el caso”

Llamas advierte de que la ausencia de cobertura institucional “facilita que algunos medios ignoren el caso o lo traten de forma sesgada”, contribuyendo, a su juicio, “a reforzar la desconfianza ciudadana hacia la independencia del poder judicial y hacia la gestión del Partido Popular en la Junta”.

El dirigente morado considera que la retransmisión pública sería “una garantía democrática de transparencia” y una medida “ya aplicada en otros procesos judiciales de relevancia nacional”. Cita ejemplos de comunidades autónomas donde juicios de corrupción o interés mediático han sido emitidos en directo, lo que, según afirma, “ha permitido a la ciudadanía conocer de primera mano el desarrollo de las vistas orales”.

El documento concluye solicitando formalmente al CGPJ que, en el ejercicio de sus competencias, insté al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León a corregir la falta de información y retransmitir el juicio.

Etiquetas
stats