Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO acusa al consejero de Agricultura de Castilla y León de tramitar dos nuevos cargos que “dinamitan” la neutralidad de los funcionarios

El consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas (Vox), en una comparecencia

Europa Press

0

El sindicato CCOO en Castilla y León ha acusado a la Consejería de Agricultura y Ganadería de estar tramitando una orden que pretende crear dos nuevas figuras que no existen en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT): un coordinador provincial y un director regional.

La intención, tal y como apunta el sindicato a través de un comunicado recogido por Europa Press, es que estos dos nuevos cargos asuman las funciones que actualmente corresponden a la jefa del servicio central y a los jefes de sección provinciales.

Ante ello, CCOO acusa a Vox de no respetar a los funcionarios de carrera y de utilizar el departamento de Gerardo Dueñas para llevar a la práctica su ideario político saltándose la democracia. De hecho, añade que la creación de los dos nuevos cargos, director regional y coordinador provincial, que baraja Vox, podría incurrir en “una flagrante ilegalidad porque no respeta la estructura orgánica de la consejería”.

El sindicato explica que los funcionarios de carrera asumen máximas responsabilidades como puede ser el caso de la jefatura del servicio central. Si la orden llega aprobarse en dichos términos, CCOO denuncia que la consejería estará socavando el principio de méritos interno para promocionar los nombramientos a dedo.

Por otro lado, desde CCOO se apunta a una “argucia legal” para dinamitar la neutralidad de los funcionarios, porque la Propuesta de Orden contempla la posibilidad de que veterinarios ajenos a los Servicios Oficiales puedan trabajar en los planes de alerta sanitaria, los programas sanitarios de vigilancia, control y erradicación de enfermedades o en los programas especiales de acción sanitaria.

Dicha propuesta “hace sospechar que lo que realmente pretende Vox es evitar que vuelva a generarse un conflicto similar al que se produjo en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca el pasado mes de junio coincidiendo con la crisis de la tuberculosis bovina”.

En ese caso, el sindicato destaca que la actitud honesta y profesional del personal funcionario chocó con “la falta de respaldo” de los responsables de la consejería y de la Junta.

Por tanto, “la nueva Orden que está redactando la Consejería de Agricultura, ninguneando a los funcionarios, no deja de ser una apuesta política de la extrema derecha que responde a su ideario de dinamitar las libertades democráticas, los derechos de los trabajadores y la ciudadanía, la igualdad, la justicia social y el medio ambiente”, concluye CCOO.

Etiquetas
stats