Compromís exige en el Senado una fiscalidad especial para la España Vaciada
Una fiscalidad diferente para las zonas más despobladas de la España Vaciada. Es la propuesta del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal en el Senado -integrado por Adelante Andalucía, Mès Per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Común Podem-, que ha registrado varias preguntas sobre un posible plan al respecto.
El senador designado por las Corts Valencianes Carles Mulet interroga al Gobierno en relación a un sistema fiscal específico, equivalente al que existe en Ceuta, Melilla o las Islas Canarias. También interpela al Ejecutivo sobre las medidas que piensa adoptar para garantizar un servicio de telefonía e internet, un servicio postal y un servicio bancario dignos. “Hay que profundizar para que la España despoblada tenga también una fiscalidad propia. Pensamos que sería positivo porque no es de recibo que paguen los mismo tributos”, señala Mulet.
“Las distancias son superiores, las prestaciones en cobertura de telefonía e internet son precarias cuando no inexistentes, el margen de beneficio pequeñísimo, muchas veces un comercio, una tienda, no es un negocio como tal puesto que acaba siendo un servicio público vital de cara a la población, estos comercios que sobreviven de milagro, atendiendo a un segmento de población muy envejecido y tienen una carga fiscal idéntica a cualquier comercio ubicar en la calle más comercial de una gran ciudad”, indica Compromís a través de un comunicado de prensa en el que insta a tener una “fiscalización positiva” que ya aplican algunos Gobiernos autonómicos como el de Castilla y León.
El Grupo Izquierda Confederal reclama que la España vaciada se reconozca como “Ultraperferia Demográfica” y hace referencia a un informe elaborado por varios expertos de la Universidad de Valladolid. Este estudio, 'Una fiscalidad diferenciada para el progreso de los territorios despoblados en España', propone unas rebajas fiscales a escala estatal (deducción en la Cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sobre las rentas obtenidas en estos territorios; bonificación en la Cuota del Impuesto sobre el Patrimonio para residentes sobre la parte de Patrimonio Neto (PN) radicado en el municipio; bonificaciones en la Cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para residentes; bonificaciones en la Cuota del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, entre otros).
Compromís plantea que estas medidas fiscales sean“temporales” mientras no se revierta la situación. “Las arcas no se verían resentidas puesto que afecta una parte muy limitada del sector productivo, y a medio plazo supondría un incremento recaudatorio si se consiguiera revitalizar la actividad económica de estos territorios, que dejarían de tener tratamiento positivo a medida salieran del riesgo de despoblamiento”, sugiere la formación.
Entre las bonificaciones o excepciones se podría aplicar a modo de ejemplo un sistema diferenciando para el pago del IRPF, de la tarificación de los autónomos, o impuestos de patrimonio, sucesiones, donaciones y sociedades, además de incentivos por la contratación entre otras esto es una propuesta, que obviamente debería de tener un trabajo técnico previo, pero entendemos que ante esta idea solo hace falta la voluntad política y poner en marcha la maquinaria administrativa para hacerlo posible.
0