Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concejal del Ayuntamiento de Burgos deja Ciudadanos por discrepancias con el partido pero mantendrá su acta

El concejal del Ayuntamiento de Burgos Julio Rodríguez-Vigil.

Europa Press

21 de octubre de 2021 10:34 h

0

El concejal del Ayuntamiento de Burgos Julio Rodríguez-Vigil ha anunciado este jueves su renuncia al proyecto de Ciudadanos por discrepancias con el equipo de Gobierno, que ostenta la formación 'naranja' junto con el PSOE, pero mantendrá su acta como concejal del Ayuntamiento de Burgos para defender los intereses de quienes ya no se sienten identificados con el proyecto de Cs.

Rodríguez-Vigil, que hasta ahora ostentaba la Concejalía de Licencias, ha decidido “dar un paso a un lado” porque no se siente apoyado por su partido ni la forma de entender la política.

Julio Rodríguez-Vigil accedió al Consistorio burgalés tras las elecciones municipales de 2019, como uno de los cinco ediles del proyecto de Ciudadanos que encabeza el actual vicealcalde, Vicente Marañón.

Las discrepancias internas entre Rodríguez-Vigil y la agrupación a la que hasta ahora pertenecía han sido visibles a lo largo de los últimos meses y el concejal no ha dudado en dejar clara su postura ante determinados temas aunque no fuese el sentir general de la formación naranja.

La caducidad del segundo expediente sancionador a la constructora encargada de transformar el antiguo Colegio Niño Jesús en un bloque de viviendas ha sido el último punto de desencuentro entre Rodríguez-Vigil y Ciudadanos y por ende con el PSOE, con el que el partido mantiene una coalición de gobierno.

En la rueda de prensa ofrecida por Julio Rodríguez-Vigil para anunciar su renuncia a Ciudadanos, han estado presentes las ediles de la formación naranja Rosa Niño y Rosario Pérez.

Ciudadanos ha solicitado el acta de concejal del Ayuntamiento de Burgos a Julio Rodríguez-Vigil, después de que éste haya renunciado al proyecto del partido por discrepancias con la forma de hacer política.

La formación naranja basa su petición en el compromiso suscrito a través de su carta ética, que exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta en el supuesto de cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos adquiridos.

En el caso de concejales independientes, el texto estipula que quien ostenta el cargo se compromete a abandonar los cargos públicos que posee en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por el partido.

Ciudadanos, quien ha remitido un comunicado tras conocer la renuncia de Rodríguez- Vigil, ha recordado que en España las listas electorales son cerradas y que los vecinos eligen a sus representantes por unas siglas y un proyecto político.

Etiquetas
stats