Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO insta a Mañueco a “corregir las ilegalidades” en el Presupuesto e insiste en advertir con la vía judicial

Alfonso Fernández Mañueco.

Europa Press

0

El Consejo de Comisiones Obreras de Castilla y León ha aprobado una resolución en la que reclama al presidente de la Junta, Alfonso Fernández, Mañueco que “corrija las ilegalidades del Presupuesto General de la Comunidad para 2023” pues consideran que “la representatividad y legitimidad” de la organización está “atacada” directamente en el proyecto de presupuestos y, de lo contrario, han advertido de que pueden acudir a los tribunales.

Así se ha aprobado en el Consejo Autonómico de CCOO de Castilla y León, que es, como recuerda el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press, “el máximo órgano de dirección entre Congresos” en el que participan las nueve provincias y las siete federaciones sectoriales, el cual ha celebrado una reunión este martes.

CCOO considera que la representatividad y legitimidad de esta organización sindical se ve “atacada directamente en el proyecto de presupuestos de 2023”.

Además, han advertido de que “de no corregirse estas materias por la vía de las enmiendas parciales”, los presupuestos que se aprueben “pueden tener elementos de ilegalidad y de posible prevaricación por parte del Gobierno de la Junta”, por lo que el sindicato “los llevará a los tribunales por las vías que sean oportunas en función de las materias”, sin descartar ninguna, “incluida la vía penal y el Tribunal Constitucional”.

En dicho Consejo, CCOO ha reclamado al presidente de la Junta y a su Gobierno que “corrija estas ilegalidades y plasme en los presupuestos de 2023 la legalidad vigente en la Constitución Española, la Ley Orgánica de Libertad Sindical, el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y en la Ley 8/2008 de creación del Consejo de Diálogo Social y regulación de la Participación Institucional”.

CCOO ha relatado en el comunicado que lleva a cabo “una labor en los órganos de participación institucional y en las comisiones de seguimiento de los acuerdos de diálogo social vigentes, así como en cualquier entidad o acto institucional”.

Asimismo, han repasado las acciones que llevan a cabo en las últimas semanas para denunciar las actuaciones “en muchos casos, ilegales” de “la extrema derecha” en el gobierno de Castilla y León, “sobre todo en el ámbito de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo; aunque no solo”.

Así, la campaña de movilizaciones en contra de las políticas “excluyentes e incumplidoras” comenzó con la asamblea autonómica de delegados y delegadas el pasado mes de octubre, y con movilizaciones el 28 de octubre sobre la eliminación de las políticas públicas de empleo en el Servicio Público de Empleo (Ecyl).

Además, han culminado este 27 de noviembre con manifestaciones en defensa de la democracia, de la legalidad, del estado social y de derecho, con manifestaciones en todas las capitales y en Ponferrada.

El sindicato ha recalcado que seguirán con movilizaciones conjuntas, como la que ya está programada el 23 de diciembre en las Cortes, en torno a la aprobación del presupuesto de 2023.

Junto a ello, como conoce el Consejo, CCOO realiza una labor en los órganos de participación institucional y en las comisiones de seguimiento de los acuerdos de diálogo social vigentes, así como en cualquier entidad o acto institucional.

Etiquetas
stats