Las Cortes de Castilla y León piden medidas de conciliación por reducción de jornada en junio y septiembre con el voto en contra de PP y Cs
El apoyo de la procuradora no adscrita María Montero a una iniciativa socialista ha posibilitado que ésta saliera adelante pese al voto en contra de PP y Ciudadanos, con lo que se ha aprobado reclamar a la Junta medidas de conciliación ante la reducción de horario lectivo en los centros escolares en junio y septiembre.
La iniciativa ha sido defendida por el procurador socialista Fernando Pablos, quien ha criticado que la Junta haya decidido reducir la jornada lectiva en septiembre, además de en junio como ya se venía haciendo, sin consultar a las asociaciones de padres y madres y a los sindicatos educativos.
De este modo, ha conseguido que se apruebe reclamar a la Junta de Castilla y León organizar para los meses de junio y septiembre actividades que garanticen la conciliación de las familias que las necesiten, ante la reducción a cuatro horas en horario matinal de la jornada lectiva determinada por la Consejería de Educación para estos meses.
Así, se ha señalado que estas actividades deben mantendrán las bonificaciones y exenciones que existen para los programas de conciliación que actualmente están ofertados por la Junta de Castilla y León en centros públicos de la Comunidad Autónoma y serán consensuados con la Confederación de AMPAS de Castilla y León.
Pablos Romo ha lamentado que la Junta haya hecho sentir a las asociaciones de padres y madres “ignoradas y despreciadas” ante esta reducción de jornada. “La Junta desprecia a la comunidad educativa”, ha lamentado, tras lo que ha afeado que se incorpore la jornada reducida en septiembre sin medidas de conciliación.
La iniciativa ha sido respaldada por el Grupo Mixto, mientras que ha sido rechazada por los procuradores de PP y Ciudadanos. Así, la procuradora de Ciudadanos Inmaculada Gómez ha defendido que desde la Junta son muchas las medidas impulsadas en materia de conciliación y que, además, contemplan “diferentes realidades”.
En este sentido, ha culpado al PSOE de hacer con esta Proposición No de Ley un “intento de cambio demagógico para hacer suyas las opciones de conciliación”.
Por su parte, la procuradora 'popular' María del Carmen Sánchez Bellota ha defendido la política “seria, decidida y comprometida” de la Junta en materia de conciliación y ha afeado que el PSOE haga una operación de “disfraz” y lleve a las Cortes esta solicitud a cinco días de que arranque la reducción de jornada.
“Castilla y León cree en la conciliación”, ha defendido, tras lo que ha considerado que el debate abierto por el PSOE es “baldío y propagandístico”.
0