El delegado del Gobierno en Castilla y León afirma que las medidas del Gobierno en 2020 han llegado a más de un millón de personas y 30.000 empresas
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha asegurado que las medidas del Ejecutivo central para hacer frente a la pandemia y establecer un “escudo social” han beneficiado a más de un millón de castellanoleoneses y 30.000 empresas de la Comunidad en 2020.
Izquierdo se ha expresado así en una rueda de prensa en la que ha hecho un balance de cumplimiento de los compromisos del Gobierno en 2020 en un “esfuerzo” de rendición de cuentas que lo que pretende es mejorar calidad democracia y ahondar en la transparencia de la acción del gobierno.
El delegado ha señalado que las prioridades en el último año han sido el “combate” contra la pandemia, la recuperación económica y el establecimiento de un “escudo social” para que “nadie se quede atrás”.
En concreto, en el “combate contra la pandemia”, Izquierdo ha concretado que se han entregado a Castilla y León 10,5 millones de mascarillas que se han puesto al servicio de entidades sociales y la sanidad pública y otros dos millones de unidades de distinto tipo de material, (respiradores, equipos de protección, kits de diagnóstico, etcétera).
Por otro lado, las Fuerzas Armadas han realizado 2.000 intervenciones entre desinfecciones, labores de logística, etcétera, y actualmente cuentan con 470 rastreadores que realizan labores de seguimiento de los contagios con el doble objetivo de romper las cadenas de contagio con la detección de contactos y, en segundo lugar y “muy importante”, descargar a la Atención Primaria de Castilla y León de una parte importante de estas tareas para conseguir que al menos tener una atención “mínimamente razonable” para el resto de patologías, ya que si estuviera dedicada al rastreo no podría hacer mucho más.
En cuanto al “escudo social” y las medidas puestas en marcha desde el punto de vista económico, Izquierdo ha explicado que se ha beneficiado 189.000 personas por los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE), que ha supuesto un desembolso de 456,5 millones de euros para el Servicio Público de Empleo, en torno a 25.000 autónomos de la prestación por ceses de actividad en distintas modalidades (245,3 millones) y otras 23.000 personas que han percibido el Ingreso Mínimo Vital (IMV), más de 10.000 de ellas menores en lo que supone un compromiso “claro” lucha contra la pobreza infantil.
Más apoyos
Además, 612.000 pensionistas han visto revalorizadas sus pagas, 162.000 empleados públicos han registrado un aumento salarial y 30.000 empresas han obtenido avales ICO por 3.402 millones que suponen préstamos por importe de 4.250 millones.
Las 1.011.000 personas y 30.000 empresas beneficiadas suponen que el Gobierno movilice más de 5.200 millones de euros, una “cifra que pone de manifiesto cuál es el compromiso” porque, ha explicado, dentro de esos fondos también está el Fondo COVID que ha recibido Castilla y León por un total de 843 millones, 17,7 fondo social extraordinario a lo que se suman 1,8 millones del Fondo de Garantía Alimentaria para niños que percibían becas de comedor y no pudieron ir durante las restricciones.
Junto a estas medidas, el delegado del Gobierno ha apuntado otras medidas que ya estaban entre las prioridades del Ejecutivo, entre las que ha destacado los 8,7 millones del 1,5 por ciento cultural, las políticas eficiencia energética que supusieron en torno a 20 millones para proyectos de energías renovables y una línea “muy importante” de 22 millones del Plan estatal de Vivienda.
A este respecto, ha señalado que estos fondos se dirigen al “grueso” de las políticas de la Junta, ya que sin esta aportación del Gobierno los recursos de la Junta estarían bastante “aminorados”, por lo que ha puesto en valor el compromiso del Gobierno con estas políticas que ejecuta Junta.
Otras líneas que a su juicio son importantes para la dinamización económica de Castilla y León que ha señalado Izquierdo son los 35,8 plan Reindus para 24 proyectos o los más de 79.260 ganaderos que se benefician de la PAC.
Líneas de futuro
Por otro lado, Izquierdo ha explicado que de cara al futuro hay que pensar “qué va a ser de 2021”, cuando ha afirmado que el Gobierno seguirá manteniendo sus prioridades de “combate” de la pandemia con el aporte de vacunas y manteniendo objetivo de que en verano 70 por ciento pueda estar vacunada población adulta, lo que será una “palanca” muy importante de cara al futuro.
Asimismo, de cara a la recuperación económica y para mantener el escudo social el delegado del Gobierno ha señalado como instrumento el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y ha asegurado que el Ejecutivo central ofrece al conjunto administraciones, fuerzas políticas y sociedad civil colaboración y lealtad y espera también recibirla, como ahora en muchos casos, para poner en marcha este “proyecto de país”.
Javier Izquierdo ha aclarado que el Plan ya están en marcha gracias a la aprobación de los Presupuestos, que ya contemplan más de 21.000 millones de los 140.000 que llegarán, y ha asegurado que si no fuera por la ley presupuestaria aprobada y el Real Decreto de diciembre que permite agilizar la gestión de estos fondos y simplificar “infinidad” de trámites para llegada fondos se tendrían “serias dificultades” para que los fondos llegaran a España o destinarlos a sus fines de manera “ágil”.
En este contexto, ha agregado que cuando se habla de cooperación también se reclama del conjunto de las instituciones que van a ser partícipes de su puesta en marcha, porque las comunidades y los ayuntamientos serán destinatarios, pero también colaboración y lealtad a las fuerzas políticas porque “la implicación de todos tiene que ser clara”.
Por ello, ha hecho un llamamiento al principal partido de la oposición, al PP, para que “se involucre, haga oposición de Estado y no simple y de chascarrillo como ha venido haciendo en los últimos años”.
El delegado ha aseverado que ha sido “lesiva” y empezó por intentar que no llegaran los fondos europeos, que prosiguió con el intento de que no prosperasen los presupuestos ni el Real Decreto Ley que además se ha recurrido.
Por eso, ha insistido en su llamamiento al PP a la lealtad, la colaboración y a hacer oposición de Estado y “no partidista como está haciendo en este año que ha transcurrido tan duro como consecuencia de la pandemia”.
0