Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La Fundación Villalar Castilla y León renuncia a su nombre para “englobar” el sentimiento de todos los ciudadanos

Luis Fuentes, durante la rueda de prensa.

EUROPA PRESS

0

El Patronato de la Fundación Villalar-Castilla y León ha acordado presentar una propuesta para que el nombre del municipio vallisoletano donde se libró la batalla entre los comuneros y las tropas del emperador Carlos V en abril de 1521 desaparezca de su nomenclatura, que conservará únicamente el nombre de la Comunidad, aunque seguirá al cargo de la organización de la fiesta autonómica en esta localidad.

Así lo ha avanzado tras la reunión celebrada este lunes en las Cortes de Castilla y León el presidente de la Fundación, Luis Fuentes, quien espera que se decida “en brevísimo” espacio de tiempo sobre la ratificación o no de esta propuesta una vez sea redactada y enviada a todos los patronos que integran la institución.

Bajo el nuevo nombre de Fundación Castilla y León se pretende “englobar” el sentimiento de todos los ciudadanos de la Comunidad, algunos de los cuales “no se sentían partícipes ni representados” bajo la actual denominación, según ha defendido Fuentes, quien ha añadido que esta propuesta ha contado con la única oposición del alcalde de Villalar, Luis Alonso Laguna, el cual ha reconocido, por su parte, que no ha salido “satisfecho” de la reunión, a la que han faltado los representantes de Unidas Podemos, Unión del Pueblo Leonés (UPL), Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y Consejo de Universidades.

Sí ha salido “muy satisfecho” por el desarrollo “participativo” y el tono “constructivo” del encuentro Luis Fuentes, que en una comparecencia posterior ha abogado por que la Fundación “mire al futuro” en lugar de al pasado y afronte los “nuevos retos” que se le plantean a la Comunidad.

Al margen del cambio de nombre, la propuesta incluye una nueva redacción de los fines de la Fundación para “contribuir a la consolidación y desarrollo de la convivencia democrática y el progreso social”, además de la difusión de los valores en los que se asienta, emanados tanto de la Constitución española como del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Fines “amplios”

Luis Fuentes ha defendido que se trata de unos fines “amplios” y que no están “constreñidos” como ocurría hasta ahora, mientras que entre las actividades que deberá desarrollar el nuevo organismo figurarán tanto algunas propias como la colaboración con otras entidades para la promoción del talento y la creatividad en la región, la ciencia, la innovación, la educación y el deporte o el bienestar social y el reto demográfico, para lo que incluye la apuesta por la integración de las personas que residen en Castilla y León.

Por otro lado, la propuesta contempla una reforma de la estructura del Patronato, en el que sólo habría una Vicepresidencia que iría asociada a la Vicepresidencia Primera de las Cortes, mientras que el alcalde de Villalar continuaría en este órgano aunque ya sin el rango de vicepresidente. La Presidencia, entre tanto, seguirá como hasta ahora, vinculada a la Jefatura del Legislativo castellano y leonés.

Asimismo, se incluirá a representantes de las organizaciones agrarias y del denominado tercer sector, mientras que se elimina formalmente la participación de las ya extintas cajas de ahorro de la región.

Fuentes ha señalado, además, que “no es necesario” que entre las atribuciones de la institución esté el fomento del sentimiento castellano y leonés, el cual, por otra parte, considera que es “mayoritario” ante la convicción de que “juntos” se está “mejor”, a pesar de la “pequeñísima parte” contraria que ha avivado el debate sobre la separación de la región leonesa.

Por lo que se refiere al futuro de la fiesta de la Comunidad, el presidente ha subrayado que se mantendrá el 23 de abril con Villalar de los Comuneros como emplazamiento central de la celebración, de lo cual se seguirá encargando la Fundación.

V centenario

En este sentido, ha invitado a los miembros del Patronato a presentar aportaciones para diseñar la celebración de este año y ha recordado que la Fundación, como titular de los derechos para la conmemoración del V Centenario de la Batalla de Villalar en 2021, mantiene contactos con las Cortes y la Junta de Castilla y León a fin de avanzar en un evento que ha definido como “uno de los más importantes para la Comunidad en los próximos años”.

No se ha tratado en esta reunión, como ha reconocido su presidente, el posible traslado de la festividad al 25 de febrero, Día del Estatuto de Autonomía, ya que según ha explicado, un cambio en ese sentido requeriría de una modificación en la norma básica de la Comunidad.

Luis Fuentes ha defendido que su partido, Ciudadanos, abrió el debate sobre el estudio de la adecuación de los fines de instituciones como ésta y ha recordado que ya se ha creado una comisión para este objetivo, tras lo que ha considerado que todos deben felicitarse por poder contar con una Fundación Castilla y León que “mire al futuro”.

Por su parte, el alcalde de Villalar ha lamentado que el nombre de su municipio desaparezca del título de la Fundación y ha recordado que está asociado “al periodo de más modernidad de la Comunidad” desde que en los albores de la democracia tras la dictadura se convirtió en foco de encuentro “antes incluso de que hubiera elecciones y de que existiera el ente preautonómico”, por lo que considera que el cambio de denominación de la entidad “perjudica más que beneficia”.

En este sentido, Luis Alonso Laguna ha propuesto durante la reunión el título de 'Villalar, lugar de encuentro en Castilla y León', el cual no ha sido aceptado por el Patronato.

Por último, el primer edil ha reconocido que ante estos cambios existen “movimientos” encaminados a crear “otra cosa paralela” en la línea del antiguo Instituto Regional de Castilla y León, algo que, como ha confesado, no le “gustaría”.

Etiquetas
stats