La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el 'efecto Feijóo' pero sigue por delante del PSOE
EXCLUSIVA | Castilla y León ocultó un segundo sueldo del consejero de Cultura de Vox
OPINIÓN | 'Refundar la nada', por Esther Palomera

García-Gallardo se apoya en el Estatuto para no aplicar “muchas de las cuestiones” de la Ley del aborto

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (izda.), junto a otros representantes antes de participar en la entrega del premio Colmena 2022.

Europa Press

1

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha aludido este viernes a las competencias propias de la Junta en materias como la sanidad y la educación, “al amparo del artículo 70 del Estatuto de Autonomía” para mantener que no se van aplicar en la comunidad “muchas de las cuestiones” que recoge el anteproyecto de Ley del aborto.

Así lo ha señalado este viernes el miembro del Ejecutivo autonómico y representante de Vox al ser preguntado sobre las reacciones que ha habido ante un mensaje que publicó en Twitter en el que afirmaba que la Junta de Castilla y León iba a estar “de frente” del anteproyecto de Ley del aborto que tramita actualmente el Gobierno de España.

El vicepresidente ha aseverado que “a nadie se le escapa que la Junta tiene sus propias competencias al amparo del articulo 70, del estatuto de autonomía y de la propia Constitución Española”, en los que ha señalado que se recogen las más de 30 “competencias exclusivas” que según García-Gallardo tiene atribuidas la Junta de Castilla y León de acuerdo con la organización territorial del estado.

Por ello, ha aseverado que “muchas de las cuestiones que quieren aprobarse de acuerdo con el anteproyecto de ley no van a aplicarse aquí”.

Eso sí, García-Gallardo ha señalado como ejemplo de esos asuntos que defiende que no se aplicarán en la comunidad “el adoctrinamiento sexual de los niños en las escuelas”.

Asimismo, el vicepresidente ha matizado que el anteproyecto de ley actualmente “no tiene ahora mismo ninguna vinculación jurídica para la Junta”, al tiempo que ha reclamado que haya precipitación en los “juicios de valor”, pues ha recalcado que el partido al que representa “siempre” ha cumplido la ley“. ”De hecho, somos el partido que más ha defendido el orden jurídico constitucional durante la pandemia y esto va a seguir siendo así“, ha recalcado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats