El Gobierno de Castilla y León comienza su acercamiento a Vox y se apresura a cumplir una PNL del partido de ultraderecha en poco más de un mes

La procuradora de Vox, Fátima Pinacho, en la toma de posesión.

Poco más de un mes ha tardado el Gobierno de Castilla y León en cumplir con una Proposición no de Ley de Vox para aplicar bonificaciones en los billetes de Avant entre las provincias de Castilla y León y Madrid. El portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunciaba su puesta en marcha en el Consejo de Gobierno de este jueves omitiendo, eso sí, que con ello daba cumplimiento a la PNL del partido de ultraderecha que votaron a favor tanto PP como Ciudadanos y en la que se abstuvo el PSOE y votó en contra Podemos.

La PNL, un tipo de iniciativa parlamentaria que no es obligado cumplimiento, entra en la agenda del Gobierno en un momento en el que PP y Ciudadanos han perdido la mayoría absoluta que ostentaban y se ven obligados a negociar para conseguir los votos necesarios que permitan aprobar sus iniciativas legislativas. Hasta el momento, las negociaciones con el partido ultraderechista no han fraguado para evitar lo que más teme la Junta en este momento: la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos en la primera etapa de la pandemia.

Sin embargo, PP y Ciudadanos se han sacado otra de la manga, que aúna residencias y cogobernanza, entre otras cosas. El discurso del Gobierno autonómico es que tanto el exministro de Sanidad, Salvador Illa, como el exvicepresidente, eran responsables de esa gestión de las residencias, algo que se desmiente con un vistazo al BOE, pero también con el hecho de que quienes firmaron la orden de no trasladar ancianos de las residencias a los hospitales, no fueron ni Illa ni Iglesias, que obviamente tampoco fueron informados, sino el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, y el de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos.

Si PP y Ciudadanos consiguen los apoyos necesarios, y Vox podría apoyar también esta comisión, se tendría que poner en marcha. Con dos comisiones parecidas, es también posible que se intente negociar para reconvertirlas en una e intentar neutralizar la que ha sacado adelante el PSOE.

El gesto del Gobierno autonómico con la PNL de Vox ha sido aplaudido por el partido de Santiago Abascal que, a través de un comunicado, ha trasladado su "satisfacción". Eso sí, apunta que no se cumple en su integridad.

"Consideramos que es un primer paso para empezar aplicar la iniciativa que desde nuestro grupo se presentó a las Cortes de Castilla y León en la que se pedía un 75% de abono en los desplazamientos de transporte público entre las provincias y el lugar de trabajo de los viajeros cuando este estuviese localizado fuera de nuestra Comunidad Autónoma", explica Vox a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Si bien, aclaran, la medida anunciada por la Junta no cumple en su integridad con la PNL presentada por Vox mediante su procuradora en Cortes, Fátima Pinacho, sí que ven una muestra de "buena voluntad" por parte del Gobierno Autonómico a la hora de ejecutar aquellas medidas ratificadas por las Cortes. "Desde VOX en Castilla y León seguiremos exigiendo un total cumplimiento de la iniciativa presentada, ya que la consideramos una medida asequible y muy prometedora como medida eficaz a la hora de asentar e incrementar la población en Castilla y León", concluye el comunicado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats