El Instituto Cervantes acusa a Vox de “ensuciar la imagen” de España con ataque a la USAL
El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha dicho que Vox “ensucia la imagen” de España al atacar a la Universidad de Salamanca, de la que ha defendido su prestigio internacional.
“Como director del Instituto Cervantes, afirmo con conocimiento de causa que la Universidad de Salamanca es una aliada imprescindible en el trabajo por presentar la mejor imagen internacional de España. Otros que van de patriotas sólo saben ensuciar la imagen de nuestra nación”, ha escrito García Montero este martes en su cuenta de X.
En el perfil de la institución que dirige se ha publicado un mensaje en el mismo sentido: “El Instituto Cervantes muestra su apoyo a la USAL ante el ignorante ataque a su prestigio. Una institución de enorme reconocimiento internacional con la que colabora estrechamente en la difusión de la lengua y las culturas hispánicas y en la defensa de los valores democráticos”.
La Universidad de Salamanca ha preferido no hacer más comentarios este martes tras los nuevos ataques de Vox, pero su Máster de Formación Permanente en Identidad Sexual y Diversidad LGTBI sí ha reaccionado en su perfil propio en X.
“Desde el máster que 'estudia géneros inventados' trabajamos por los derechos humanos, siguiendo la senda de Francisco de Vitoria, y sentimos mucho orgullo de la Universidad de Salamanca, de su rector y de su historia. Y seguiremos trabajando y luchando a pesar de los ataques”, puede leerse en el perfil de estos estudios, en referencia a las palabras de Vox en uno de sus mensajes contra la institución académica.
Vox ha pedido a la USAL que retire al presidente de Colombia, Gustavo Petro, la medalla que le concedió en mayo de 2023, el máximo reconocimiento que la casa de estudios también ha otorgado a otros dirigentes de países con los que la institución mantiene colaboración estrecha. En un mensaje dirigido al rector, Vox escribió: “Has condecorado a un colaborador de los narcos que demoniza la historia de España. En tu universidad hay 'masters' para estudiar géneros inventados y esparcís la doctrina 'woke' totalitaria como si fuera ciencia”.
“Las antiguas universidades, como la de Salamanca, la de Bolonia o la de Harvard, diseñadas para agrandar la cultura, han sido convertidas hoy en máquinas de censura, coacción, adoctrinamiento y antisemitismo” fueron las palabras con las que Abascal inició esta polémica en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, en inglés), que reunió en el National Harbor de Maryland a figuras de la derecha y la extrema derecha internacional.
Las declaraciones de Abascal tuvieron una inmediata respuesta de la Universidad de Salamanca, con un inusual comunicado del rector, este lunes, quien considera que “demuestran una irresponsable ignorancia sobre la vida institucional de la casa de estudios” y “poco aprecio por la imagen internacional de España”.
0