La Junta Castilla y León convocará el concurso para una segunda televisión sin partida presupuestaria y sin fecha clara
El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha mantenido este jueves que convocará próximamente el concurso para adjudicar una nueva licencia de televisión digital terrestre, tras confirmar el Ministerio de Transformación Digital que hay espacio radioeléctrico para una segunda, aunque ha reconocido que el proyecto de Presupuestos de 2026 no cuenta con partidas para tal fin.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, preguntado por el incumplimiento del plazo dado por la recién modificada Ley de Publicidad Institucional autonómica, que preveía para mediados de octubre la convocatoria del concurso de la televisión, Carriedo ha ratificado la voluntad de la Junta de cumplir la ley, aunque ha mostrado su rechazo a su contenido, al denominarla “ley de control de los medios de comunicación”.
Ha ironizado con que los grupos parlamentarios que respaldaron esta modificación, PSOE y Vox, no hayan anunciado aún las modificaciones que comprometieron para dar solución a algunos de los problemas que genera esta nueva normativa a la hora de que la Junta y otras instituciones puedan contratar publicidad institucional con medios de comunicación, y de los que también alertó el Consejo Consultivo.
En este sentido, Carriedo ha alertado de las “dificultades muy serias de aplicación”, pero ha ratificado que la Junta intentará cumplir con lo previsto en la Ley, incluido el apartado de la convocatoria del concurso de la licencia de televisión, aunque en este punto existe una discrepancia entre la voluntad de los legisladores -convocar un concurso para la licencia vigente en la actualidad- y lo que ha entendido la Junta, para convocar otro concurso.
Sobre las condiciones económicas en las que convocará ese concurso, pese a anunciar hace unas semanas que serían equiparables a las existentes en la actualidad para la licencia con la que opera Castilla y León Televisión, este jueves Carriedo ha dejado abierto este aspecto, hasta analizar las condiciones de esta nueva licencia que plantean.
“Vamos a ver si es comparable y ver en términos de coste” se puede prestar el nuevo servicio, ha dicho Carriedo, quien ha dejado también abierto un proceso que debe ser analizado y “entrar a lo largo del ejercicio”. “No les sabría señalar fecha, hay una serie de trámites administrativos”, ha zanjado.
0