Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

La Junta de Castilla y León elude aclarar por qué ha dado un contrato “sin iva” a la mujer de un alto funcionario

Suárez-Quiñones y José Ángel Arranz (d), en rueda de prensa.

Laura Cornejo

18

La Junta de Castilla y León ha eludido aclarar por qué adjudicó un contrato “exento de iva” a la mujer de un alto funcionario a pesar de que el pliego de condiciones observa que lleva aparejado el 21% por ser de prestación de servicios. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha respondido fuera de plazo al requerimiento que elDiario.es hizo a través de Transparencia. No sólo no ha respetado el plazo legal sino que además proporciona información incompleta aportando sólo parte de un documento sin especificar qué es.

Tal y como publicó este diario, la Consejería decidió externalizar la comunicación de prevención y extinción de incendios, y licitó un contrato que quedó desierto. El siguiente paso por el que optó fue el de realizar un procedimiento negociado sin publicidad, esto es, invitando a las empresas que quiso, en concreto a cuatro. Así, eligió a dos mercantiles de comunicación y a dos particulares, estas últimas, parejas de dos altos funcionarios de la propia Consejería de Medio Ambiente. La adjudicataria final fue la pareja del actual jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid, que se hizo con el contrato por una oferta de 104.000 euros “exenta de iva”, a pesar de que los pliegos requerían que se aplicase el 21% y que el otro ofertante sí incluyó.

Ni propuesta ni justificante

ElDiario.es intentó, sin éxito, que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente explicase por qué se producía la exención de iva y por qué se invitó a particulares que no tenían ninguna empresa inscrita en el Registro Mercantil en el momento del concurso, cuando el propio contrato exigía contar con personal y lo más fácil era invitar a agencias de comunicación. Ante la falta de respuestas, se planteó un requerimiento de información a través del Transparencia el pasado 5 de septiembre. En concreto, se pidió la propuesta que había hecho la adjudicataria (el contrato contemplaba un plan de comunicación, personal con el que se iba a contar, experiencia...) así como el justificante, que en teoría debía haber aportado para que esté “exenta de iva” y copia de su ingreso en el Registro de licitadores de la Comunidad con la fecha del mismo .

La respuesta que da la Consejería, con fecha 7 de octubre, ni está explicada ni está motivada: se limita a aportar parte de un documento, sin especificar qué es, en la que aparece la oferta económica que realizó la adjudicataria, de 104.000 euros, y que este diario ya conocía, al igual que la exención de iva, porque todos los contratos públicos deben colgarse en la Plataforma de Contratación del Estado.

En el recorte con el que la Consejería pretende zanjar el asunto, aparece además que la “empresa oferente” es Valor Creativo, una mercantil que no existía o al menos no estaba inscrita en el Registro Mercantil hasta el pasado mes de junio. En la parte de abajo del documento, que es una copia auténtica aparece que se firmó el 29 de noviembre de 2021, unos cuantos meses antes de que se adjudicase y se formalizase el contrato y también meses antes de que la mercantil estuviese registrada. Tal y como puede comprobarse en la Plataforma de Contratación del Estado, el contrato se adjudicó el 16 de febrero de 2022 con una orden que firmó el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. La formalización fue el 17 de marzo, momento en que firmaron el contrato tanto la adjudicataria como el director general de Patrimonio Natural de la Junta, José Ángel Arranz. Por una razón que siguen sin explicar, se eliminó el pago del iva.

Esa desaparición de la obligación de tributar está en el propio resumen de la licitación que está en la Plataforma de Contratación, en la que aparece que el importe ofertado sin impuestos es de 104.000 euros, y que con impuestos es exactamente el mismo 104.000 euros.

Etiquetas
stats