Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs

Castilla y León retira el 'decretazo' que modificaba las condiciones laborales de los sanitarios desde noviembre

Una sanitaria, en una de las protestas organizadas tras la aprobación del decreto.

Alba Camazón

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, retira el decretazo que modificaba las condiciones laborales de los sanitarios de Castilla y León por su “alto grado de inmunidad”. Así lo ha justificado Mañueco en un tuit en el que ha obviado el enorme rechazo que este decreto había provocado entre los trabajadores sanitarios.

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del gobierno autonómico, Francisco Igea, ha anunciado que la Junta retiraba el decretazo porque ya no había “necesidad de su aplicación” ante la situación actual de la COVID-19.

Este decreto, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) un fin de semana de noviembre y sin previo aviso, permitía “adaptar” los permisos, vacaciones y licencias, la jornada de trabajo, régimen de turnos y descansos, entre otros derechos laborales adquiridos por el personal sanitario. Entre otros cambios, este decreto permitía trasladar al personal del Sacyl a otras provincias y hospitales en contra su voluntad. 

Este decreto, que la Junta ha defendido estos meses, buscaba “garantizar sus derechos y la atención asistencial”. El objetivo era “conjugar la salvaguarda de la salud de las personas” con el derecho de los empleados públicos al descanso, a la conciliación de la vida personal y familiar y otros derechos.

Tras este decreto, colegios profesionales y sindicatos han pedido la dimisión de Mañueco en varias ocasiones, han iniciado movilizaciones con gran acogida por parte de los profesionales y han tomado diferentes cauces para protestar. UGT se levantó de la mesa de negociaciones y CSIF ha llevado este decreto al Tribunal Supremo.

La Junta de Castilla y León ha tomado esta decisión un día después de que el Grupo Socialista presentara en las Cortes de Castilla y León una Proposición No de Ley para instar a la Junta a derogar este decreto y que “devuelva la negociación” a la Mesa Sectorial de Salud para que los sindicato “puedan reestablecer el necesario equilibrio en la determinación de las condiciones laborales de los empleados públicos”.

“Como temen perder la votación en el Pleno de la semana que viene, hoy lo derogan”, ha reprochado el líder de la oposición, Luis Tudanca, a través de Twitter. El Partido Popular y Ciudadanos perdieron la mayoría que ostentaban en las Cortes de Castilla y León, y ahora dependen del apoyo o no de su exprocuradora -ahora no adscrita-, Vox o los grupos regionalistas Por Ávila o Unión del Pueblo Leonés (UPL).

Etiquetas
stats