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Méndez Pozo y Ulibarri, los empresarios de medios que más dinero reciben de la Junta de Castilla y León

Publicidad institucional que recibieron los medios de comunicación de Castilla y León.

Ángel Villascusa

La Junta de Castilla y León ha publicado en el Portal de Transparencia de la Comunidad el desglose de la inversión publicitaria en medios de comunicación durante el año 2018. Ese año, la Junta invirtió un total 11.467.009 euros en campañas de publicidad, promociones, eventos y otras acciones en medios de comunicación.

De esos casi 11,5 millones de euros, prácticamente la mitad fue a parar a los medios de comunicación de los empresarios Antonio Miguel Méndez Pozo, dueño de Promecal y condenado por el Caso de la Construcción, y del leonés José Luis Ulibarri, dueño de Edigrup, quien está a la espera de juicio oral por el caso Gürtel e imputado en la Operación Enredadera, todavía en instrucción.

Promecal, el grupo en manos de Méndez Pozo, recibió un total de 3.056.795 euros. Entre los medios de este grupo que recibieron publicidad institucional por parte de la Junta están Diario de Ávila, Diario de Burgos, Diario Palentino, El Día de Valladolid, y la Agencia ICAL. Por su parte, los medios de Edigrup, pertenecientes a Ulibarri, se hicieron con 2.459.361 euros por ese mismo concepto. Entre los medios de Promecal están El Mundo CyL–Diario de Valladolid, Diario de León, El Correo de Burgos, Diario de Soria-Heraldo, y esRadio Castilla y León.

Además, en 2018 estos dos grupos recibieron 18 millones de euros de la Junta para subvencionar a Radio Televisión de Castilla y León, S.A., una empresa participada al 50 % por los grupos de comunicación Promecal y Edigrup. La subvención anual se concedió, explica la Junta en un comunicado, para financiar “las actuaciones necesarias para la consecución de los objetivos y necesidades de interés público”, es decir no como publicidad institucional.

Al tratarse de un desglose de 2018, no aparecen los 46,6 millones de euros que el Gobierno autonómico concedió este mes de abril, mediante dos subvenciones directas, a la corporación de radio y televisión de Castilla y León. La primera, de 19 millones, similar a la de 18 millones que recibió el grupo en 2018, es la que la Junta concede anualmente para la financiación de la televisión. La segunda, tal y como adelantó eldiario.es, se trata de una subvención 27.600.000 euros en cinco años, pagar el IVA que Hacienda reclamó a la empresa al considerar que las ayudas directas que recibió desde 2009 eran contratos y no subvenciones.

Una decisión que fue respaldada finalmente por el Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, al desestimar un recurso interpuesto por Radio Televisión Castilla y León, S.A. contra la Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central de 17 de marzo de 2015. La Sala consideró que las cantidades que percibió Radio Televisión Castilla y León, S.A. durante los años 2009, 2010 y 2011 debían estar sujetas a IVA, a pesar de la consideración de subvención que la Junta otorgó a dichas cantidades.

El resto del reparto de los ingresos por publicidad institucional en 2018 se repartieron entre Vocento, con 2.137.786 euros (El Norte de Castilla y ABC). La Gaceta de Salamanca, con 491.720 euros, Prisa Radio (Cadena SER), con 479.611 euros, Onda Cero Radio, con 387.418 euros, y COPE, con 368.525 euros. El gasto adicional en agencias de noticias y servicios de comunicación fue 2.179.851 euros, apartado con el que la cuantía total se eleva a 13.646.861 euros.

Las consejerías que más gastaron en medios de comunicación fueron Presidencia, con más de 2,4 millones de euros, y Cultura y Turismo, con 2,3 millones de euros. Según el comunicado de la Junta, “una vez difundidos los datos del año 2018 completos, la actualización de este tipo de información en el Portal de Transparencia estará disponible trimestralmente”.

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