Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañueco y Tudanca se enzarzan con acusaciones de adelanto electoral o una segunda moción de censura

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (i), junto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante un pleno de las Cortes de Castilla y León. EFE/ R. Garcia/Archivo

Laura Cornejo

5 de octubre de 2021 17:37 h

0

El Pleno de las Cortes de este martes ha arrancado con acusaciones cruzadas entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el líder del PSOE. Luis Tudanca. El enfrentamiento se ha producido cuando Tudanca ha preguntado a Mañueco si su gobierno “aporta a Castilla y León la estabilidad que necesita en este momento”, en referencia a un posible adelanto electoral que no ha mencionado. Mañueco ha respondido que su gobierno funciona y que lo que es un riesgo para la estabilidad es “el sanchismo y sus políticas”.

Tudanca ha recordado que la Junta de Castilla y León ha recibido 4.6000 millones de euros del Gobierno central al tiempo que, según ha dicho, Mañueco alienta la “descomposición” del gobierno de coalición con Ciudadanos. Luis Tudanca ha citado las declaraciones del vicepresidente, Francisco Igea, que el pasado fin de semana comentó ante la prensa que “alguien tiene interés en mover el rumor del adelanto alectoral”. Así, el líder de los socialistas se refirió a la conocida frase del humorista Gila de “alguien ha matado a alguien”, para subrayar que con un adelanto electoral el PP pretende cambiar a Ciudadanos por Vox.

Mañueco por su parte ha acusado a los socialistas de “alentar el transfuguismo buscando apoyos ilegítimos en las Cortes” para una segunda moción de censura -en la primera una procuradora de Ciudadanos dejó el grupo parlamentario y con ello el gobierno perdió la mayoría-, así como de tener, por ello, “las manos manchadas”. “Usted sigue buscando apoyos ilegítimos para torcer la voluntad del pueblo”, ha dicho el presidente a Tudanca, vencedor de las elecciones de 2019 y que no pudo gobernar por el pacto entre PP y Ciudadanos. El debate se ha desarrollado con continuas llamadas al orden en las dos bancadas.

Mientras el presidente de la Junta ha reprochado a Tudanca que perdiese la dignidad política con una moción que no salió adelante, este le ha exigido que deje de “jugar a juegos de poder” y se ocupe de los ciudadanos.

Etiquetas
stats