Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Valladolid estrena presidente y evade el control de Génova mientras Mañueco asegura que aupará a Casado a la Moncloa

Conrado Íscar, Teodoro García Egea y Alfonso Fernández Mañueco.

Laura Cornejo

0

El PP de Valladolid tiene ya nuevo presidente, Conrado Íscar, y con una ejecutiva que ha logrado evadir el control de Génova y las maniobras del llamado 'clan de Villalón' compuesto por senadores y diputados de Castilla y León cercanos al secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea. El congreso provincial ha sido covulso. La dirección nacional del partido amenazó hace tres días con suspenderlo, tras solicitar el comité dos prórrogas por el ingreso en UCI del presidente saliente, Jesús Julio Carnero. La suspensión, que habría implicado comenzar desde cero abriendo un nuevo plazo de candidaturas, finalmente no se produjo. Íscar, candidato único, se avino a admitir como secretaria del partido a la senadora y exteniente de Alcalde de Valladolid en la etapa de León de la Riva, Mercedes Cantalapiedra, que se postula además como candidata a la Alcaldía.

Cantalapiedra ha logrado la secretaría, pero carente de poder. La jugada del equipo de Íscar ha sido la de tirar de una figura raramente utilizada por el PP excepto cuando se trataba de bloquear al número 2 del partido, la de un coordinador y portavoz, y que recae en el actual jefe de Gabinete de Conrado Íscar en la Diputación, Rodrigo Nieto.

Por si hubiese alguna duda sobre el futuro de Cantalapiedra, Nieto, presidente de Nuevas Generaciones y concejal en el Ayuntamiento, las disipó en segundos en el acto de clausura al asegurar que Pilar del Olmo-candidata al Ayuntamiento en las pasadas elecciones y exconsejera de Economía- “será la alcaldesa de Valladolid”.

El gerente queda fuera de la ejecutiva

Pero, además fuera de esa ejecutiva queda el hasta ahora gerente y tesorero, Borja García, que al ser despojado de ese último cargo queda como un empleado de partido sin más. García, perteneciente a esa facción cercana a Génova que pretendía llevar a cabo una voladura controlada, llegó a la gerencia este verano, cuando la dirección nacional destituyó de forma fulminante a Pedro Viñarás, mentor político del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Actualmente, el Grupo Parlamentario Popular está pendiente de un expediente que ha abierto Génova por contratar a Viñarás como asesor, por un sueldo que supera los 5.000 euros mensuales y a pesar de que el partido le indemnizó generosamente.

Íscar, que se ha hecho con el 94% por ciento de los votos de los afiliados, ha configurado una ejecutiva con nueve vicesecretarías. La Vicesecretaría de Organización estará ocupada por Víctor Alonso; la de Política Local por Pilar del Olmo; la de Afiliación y Movilización por Carlos Fernández Rodríguez; la de Acción Social por Paloma Vallejo; la de Estudios y Programas por Antonio Martínez Bermejo; la de Comunicación por Raquel Sanz Lobo; Desarrollo Económico, Roberto Martínez; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Guzmán Gomez; Formación, Ruth Andérez.

Por otra parte, Íscar ha designado a Luis Miguel González Gago como presidente del Comité Electoral, a Eduardo Carazo como coordinador de la Oficina Parlamentaria, la Tesorería del partido estará ocupada por Agapito Hernández y José Ferrández Otaño será el asesor jurídico. A estos se suma David Estéban como Coordinador de Comisiones de Estudio; Sara Martínez como Defensora del Afiliado y Pablo Trillo-Figueroa en la Oficina Provincial de Transparencia.

En el acto de clausura, en el que ha estado presente el secretario general del partido, Teodoro García Egea, llegado desde Sevilla, ha habido continuas referencias a la fracasada moción de censura del PSOE en Castilla y León y ninguna a la consecuencia de la misma: la pérdida de la mayoría absoluta del gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos.

“Los socialistas están más ocupados en intrigas y conspiraciones. Lo hemos vivido estas últimas semanas. Con las estrategias de Sánchez para romper todos los pactos y la estabilidad de las Comunidades y municipios que no gobierna, que no controla. Pero en Castilla y León se han dado el batacazo contra la seriedad y la responsabilidad de los castellanos y leoneses. Aquí cumplimos. Es uno de los grandes valores del Partido Popular”, ha afirmado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente ha relatado que cuando el PSOE presentó a la moción, telefoneó a Casado para comunicarle que no iba a convocar elecciones y que se sintió “apoyado” porque siempre ha habido “plena sintonía” y ha asegurado que trabajaría para “hacer de Valladolid y su provincia” un lugar de “referencia ” para “aupar a Pablo Casado a la Moncloa”.

García Egea, que ha comentado que venía de Sevilla, donde el PP ha perdido la moción de censura, ha felicitado a Mañueco por “resisitir el envite” de los socialistas que según él, han logrado “cambiar el refranero español”. “Tienes menos futuro que una moción de censura impulsada por Tudanca”, ha ironizado.

“La colaboración de Mañueco y Casado ha evitado que esta tierra caiga en manos de quien no la quiere”, ha dicho. “Nos tienes para lo que necesites en la dificultad”, ha indicado a Mañueco. García Egea también ha recordado al presidente saliente, Jesús Julio Carnero, que le ha contestado hoy a un mensaje. “Llevaba muchos días sin responder, es una buena señal”, ha apuntado.

Posteriormente, Carnero, que continúa ingresado en la UCI, ha felicitado a Conrado Íscar a través de twitter.

Etiquetas
stats