Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Castilla y León defiende que han dado “un ejemplo importante” al adelantar el toque de queda que ha recurrido el Gobierno

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (C), junto al vicepresidente,Francisco Igea (d), y la consejera de Sanidad, Verónica Casado (i),a su llegada a una rueda de prensa para informar de las medidas adoptadas tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves. EFE/ Nacho Gallego

Alba Camazón

1

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido el toque de queda que adelantó a las 20.00 horas a pesar de que el Gobierno lo recurrió el domingo y que ahora está en manos del Tribunal Supremo. “Estamos dando un ejemplo importante, el virus no entiende de tecnicismos jurídicos ni fronteras”, ha suscrito Mañueco en la presentación del plan 'Sumamos+Economía' junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente autonómico de los empresarios, Santiago Aparicio.

El presidente autonómico ha aseverado que su único “enemigo y adversario” es el coronavirus y ha defendido que utilizan “al máximo” las herramientas jurídicas disponibles, puesto que consideran que el adelanto del toque de queda tiene encaje legal en el estado de alarma actual. “Gobernar es decidir, lo que no vamos a hacer es quedarnos cruzados de brazos”, ha espetado Alfonso Fernández Mañueco.

También ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que haga “una reflexión”, puesto que otros presidentes autonómicos han pedido que se modifique el estado de alarma “para no crear controversia jurídica”. Entre ellos, están los presidentes de Galicia, Andalucía, Canarias, País Vasco o Castilla-La Mancha. Estos presidentes autonómicos han solicitado al Gobierno esta modificación, mientras que la Junta de Castilla y León ha optado por una decisión unilateral al respecto.

El líder 'popular' ha destacado la “importancia” de la unidad de acción de todas las administraciones públicas y el sector privado, “avanzando todos en la misma dirección para reducir al máximo los contactos y contagios”. “Es imprescindible la unidad de acción, pero eso significa que también tenemos que actuar”, ha subrayado Mañueco, quien ha indicado que el Consejo de Gobierno tuvo de elegir “entre seguir manteniendo la actividad económico y proteger el empleo o adelantar el toque de queda”, y que finalmente apostaron por la segunda opción para “salvar vidas” que se eligió “teniendo en cuenta los informes jurídicos y los sanitarios y epidemiológicos”.

Alfonso Fernández Mañueco ha indicado que no les ha llegado todavía ninguna información del Tribunal Supremo, quien deberá decidir ahora si los ciudadanos de Castilla y León pueden salir de sus casas pasadas las ocho de la tarde. “Desde la Junta de Castilla y León siempre hemos creído en la ley y en la justicia, con una confianza que hemos llevado a gala”, ha destacado.

Etiquetas
stats