Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE de Castilla y León pide explicaciones a la Consejería de Sanidad por las “privatizaciones” y la unidad de trasplantes

El secretario general del PSOE, Luis Tudanca, en rueda de prensa.

elDiariocyl

0

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León ha registrado este lunes la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, para que dé explicaciones de la “privatización” del servicio de traumatología y oftalmología en la Comunidad, así como de la decisión de “desdoblar” la unidad de trasplantes cardíacos de Valladolid.

En una rueda de prensa, el líder autonómico de los socialistas, Luis Tudanca, ha criticado la “política de privatización progresiva” de la sanidad impulsada por la Junta, con un contrato de 32 millones de euros para el servicio de traumatología con el fin de reducir las listas de espera como último ejemplo, informa EFE.

Como ha explicado Tudanca, la privatización de este servicio se fundamenta en que la Junta “no ha buscado” los medios suficientes para poner remedio a las listas de espera en la Comunidad, ya que, mientras que otras autonomías, como Castilla-La Mancha o Andalucía, han aumentado en un mas de 20 por ciento sus plantillas desde la pandemia, Castilla y León se encuentra “a la cola” en este sentido.

“Es el truco más viejo del mundo: aminorar los recursos públicos de forma progresiva y deteriorar la sanidad pública para hacer que cada vez funcione peor para luego privatizar los servicios”, ha argumentado el socialista.

En este sentido, Tudanca ha asegurado que, en verdad, “sí hay recursos”, pues “todas las comunidades han contratado a profesionales”, por lo que el problema de Castilla y León es “su gobierno”.

Asimismo, además de este contrato por 32 millones de euros para el servicio de traumatología, los socialistas han criticado la decisión de Sanidad de “desdoblar” la unidad de trasplantes cardíacos del Hospital Clínico de Valladolid en Salamanca que, según Tudanca, no se fundamenta en criterios científicos, técnicos ni sanitarios, sino en “políticos”.

“Atomizar los trasplantes es un riesgo para la salud y para la vida de los pacientes”, ha expresado el portavoz socialista, que ha criticado que “desdoblar” esta unidad, en contra de los informes técnicos y sanitarios, “pone en riesgo” una de las unidades de trasplantes “más prestigiosas del mundo”.

Es por este motivo por el que los socialistas exigirán al consejero de Sanidad que dé explicaciones en las Cortes y fundamente en qué se basa esta decisión de realizar trasplantes de corazón también en Salamanca.

Pleno de presupuestos: una jornada “enternecedora”

Por otro lado, preguntado por el pleno sobre presupuestos en el que mañana se debatirán las enmiendas a la totalidad presentadas por la oposición a las cuentas autonómicas de 2024, el líder de los socialistas ha indicado que espera una jornada “enternecedora” en la que la “derecha y la extrema derecha demuestren su amor”.

“Asistiremos a un precioso abrazo entre Mañueco y Gallardo”, por unas cuentas, ha criticado Tudanca, que “no solucionan ni uno solo de los problemas endémicos de la Comunidad”, ha apostillado.

Carriedo defiende el concierto para reducir las listas de espera

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha destacado el interés de la Administración autonómica por reducir las listas de espera y ha destacado el concierto sanitario anunciado para hacer un “esfuerzo específico” en áreas donde “especialmente” la demora es más elevada, como traumatología.

“Llevamos un tiempo en Castilla y León reduciendo las listas de espera, bajando no solamente el tiempo de demora, y el número de personas que están esperando”, ha dicho antes de reconocer que “hay algunas especialidades donde se concentra especialmente esta lista de espera, traumatología es una de ellas”, informa Europa Press.

“Por tanto vamos a hacer el esfuerzo específico en el campo de la traumatología para reducir ahí una lista de espera que quizá sea la especialidad más notable a este respecto”, ha apuntado.

Sobre este asunto, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, además de Sanidad de manera temporal, ha agradecido “a todos los profesionales” por “lo que están haciendo” para trabajar en esa reducción de la demora a la espera de especialistas sanitarios.

Por otro lado, ha hecho hincapié en que “Castilla y León es la comunidad autónoma de España que tiene menor porcentaje de esos recursos sanitarios destinados a conciertos, que apenas es el dos y medio por 100 dentro del contexto nacional, es casi un tercio en términos de porcentaje de la media española”.

“Pero esto no quita que en circunstancias específicas, y esta puede ser alguna de ellas para este tipo de especialidades, pues podamos contar con este tipo de recursos y por tanto contribuir a seguir bajando esa lista de espera”, ha añadido en Salamanca.

Etiquetas
stats