Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá la devolución del Proyecto de Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León

La viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, en rueda de prensa.

Europa Press

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha confirmado este miércoles su enmienda a la totalidad a la modificación de la Ley de Ordenación del Territorio que ha presentado la Junta de Castilla y León por considerar que “no responde en absoluto” a las necesidades y a las aspiraciones de futuro de la Comunidad Autónoma ya que contiene “parámetros inaceptables” como los 30 minutos para la prestación de los servicios públicos esenciales que se equiparan en distancia a unos 40 0 45 kilómetros.

“En absoluto son una garantía de igualdad de derechos y de igualdad de acceso a la sanidad, a la educación y a los servicios sociales”, ha advertido la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, que ha augurado que ese parámetro de los 30 minutos abrirá la puerta a nuevos recortes en la prestación de servicios en el medio rural.

Barcones también ha criticado a la Junta por querer eludir su responsabilidad y sus competencias al plantear transferir la elaboración de los mapas a las diputaciones provinciales y sin conocer antes los estándares de cobertura, lo que ha comparado con una trampa o cheque en blanco.

“Es irresponsable y absolutamente temerario”, ha zanjado la viceportavoz del Grupo Socialista que ha advertido de la irresponsabilidad del Gobierno conjunto de PP y Ciudadanos al intentar utilizar a las diputaciones provinciales “como coartada” para llevar a cabo “los nuevos recortes a los que quieren abrir la puerta con la legislación sectorial”.

“Muy lejos de suponer avances, este Gobierno supone un retroceso importantísimo”, ha aseverado Barcones que ha hecho un llamamiento expreso al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que reflexione, escuche al territorio, a los alcaldes y a los presidentes de diputación y de marcha atrás en este proyecto porque “no es el camino”.

Barcones ha abogado en todo momento por recuperar el consenso y el acuerdo que se consiguió y se respetó con el PP anterior a Fernández Mañueco, de quien ha augurado que va a pasar a la historia de la Comunidad como “el máximo incumplidor”, con el ejemplo de las 35 horas semanales para la Función Pública o a los 163 millones de euros de ayudas directas para los sectores más afectados por la pandemia, a los que suma ahora la OT, “un asunto de todos” y “de tal envergadura” que debe salir adelante por mayoría cualificada de dos tercios y no por mayoría simple.

No obstante, ha anunciado otras 38 enmiendas parciales, que se han registrado junto a la enmienda a la totalidad antes incluso de que acabe el plazo de prórroga que se han vuelto a dar los grupos --expira a las 14.00 horas del día 28--, ante carencias como la falta de referencias a la convergencia interior con un nuevo llamamiento a la Junta a que cumpla el Estatuto de Autonomía y destine, como mínimo, 150 millones de euros a esta materia.

Barcones ha aclarado también que las competencias locales tienen que ser de carácter voluntario y ha pedido un informe preceptivo y vinculante de la FRMP para las mancomunidades de interés general.

“Vamos a hacer todo lo posible para impedir esta tropelía al mundo rural”, ha sentenciado la viceportavoz del Grupo Socialista que se ha reafirmado en que los planes de la Junta abren la puerta a desmantelar los servicios en el medio rural en una Comunidad “plagada”, además, de desequilibrios territoriales que tendría que eliminar la Ordenación del Territorio.

Etiquetas
stats