El líder del PSOE de Valladolid considera que en Afganistán sucede “algo parecido” a lo que ocurrió en España en el “golpe” de 1936
El secretario general del PSOE de Valladolid y senador, Manuel Escarda, ha señalado este lunes en su visita a la finca de 'Los Alfredos', en Medina del Campo, donde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha exhumado una treintena de cadáveres de represaliados, que en Afganistán en estos días sucede “algo parecido” a lo que ocurrió en España tras el “golpe de Estado” del 18 de julio de 1936.
Escarda, junto a representantes de su partido y de UGT, ha visitado este lunes la finca de 'Los Alfredos', situada en Medina del Campo y donde la ARMH ha trabajado en los últimos meses para recuperar aproximadamente una treintena de cadáveres de personas que fueron asesinadas por los sublevados del bando nacional en las primeras semanas de la Guerra Civil Española y arrojadas a una bodega abandonada y a un pozo.
El representante socialista ha señalado algunas similitudes que observa entre lo que ocurrió en las jornadas posteriores al “golpe de Estado” de 1936 y lo que sucede en Afganistán en los últimos días después de la toma del poder por parte de los Talibán.
“Un ejército fundamentalista, fanático, ocupa una capital y el ejemplo es muy similar a lo que ocurrió aquí. Comienza una represión, comienzan a buscar a personas colaboradoras con los gobiernos democráticos”, ha explicado Manuel Escarda, que ha matizado que desconoce “cómo acabará” la situación del país asiático, pero teme que “indudablemente no va a acabar bien”.
En el caso de España en julio de 1936, según Escarda, ocurrió algo “muy parecido” ya que señala que todavía no había un “frente bélico”, hubo un golpe de Estado y en Valladolid, poco después, los sublevados y sus partidarios comenzaron “acudir a los domicilios, comenzaron las persecuciones, el terror de las familias y esto como resultado final”, en referencia a la ejecución y asesinato de personas que eran arrojadas a fosas comunes o pozos, como en el caso de Medina del Campo.
“Con la impunidad gracias a enterrarlos a 35 metros de profundidad”, ha añadido Escarda, que ha matizado que por ello es “muy valioso” el trabajo de la ARMH para “conocer la verdad y reparar a las víctimas”.
0