El sindicato médico CESM cifra seguimiento de la huelga en el 90% en Castilla y León y la Junta en el 36,25%
La huelga nacional convocada este viernes por el sindicato médico CESM ha tenido un seguimiento del 90% de media en Castilla y León, excluidos los médicos de servicios mínimos y con permisos, según el sindicato, que ha calificado de “éxito” la medida; mientras que la Consejería de Sanidad ha cifrado en el 36,25 por ciento los que han secundado la medida.
La Consejería ha detallado en un comunicado que en el conjunto de centros de la sanidad regional el paro ha alcanzado una media del 43 % en Atención Hospitalaria (2.250 profesionales en huelga), del 21 % en Atención Primaria (501 en huelga) y del 4 % en la Gerencia de Salud de Área (2 facultativos en huelga). En concreto, han secundado la huelga 2.753 facultativos de los 7.594 efectivos disponibles hoy en el turno de mañana.
Por provincias, el seguimiento ha sido el siguiente: Ávila 18,34 %, 86 médicos en huelga; Burgos 40,62 %, 381 en huelga; León 40,4 %, 509; Palencia 34,79 %, 175 médicos; Salamanca 28,39 %, 444 facultativos; Segovia 54,57 %, 215; Soria 47,49 %, 85; Valladolid 38,85 %, 732 médicos; y Zamora 31,27 %, 126 médicos en huelga.
Desde CESM han valorado el alto seguimiento de la huelga que debe llevar al Ministerio a retirar su borrador de Estatuto Marco y negociar uno nuevo o endurecerán posturas sin descartar una huelga indefinida.
Así lo ha trasladado a EFE el secretario autonómico de ese sindicato, Chema Soto, quien ha explicado que en algunas áreas de la comunidad el seguimiento ha podido ser más alto que en otras, con ese 90% de media, que la Junta ha dejado en 36,25%, “con unas cuentas que incluyen los servicios mínimos”, ha explicado.
Ese 90% es de los médicos que tenían que ir hoy a trabajar, y no estaban de servicios mínimos, y que no lo han hecho, ha analizado Soto, quien ha valorado ese mayor seguimiento respecto a de la anterior jornada de huelga del 13 de junio. También ha destacado que los médicos han seguido la huelga en todas las autonomías, con mayor seguimiento en casos como el de Madrid, que el pasado 13 de junio.
En Castilla y León, según Soto, se ha paralizado la actividad quirúrgica programada en los hospitales públicos de Castilla y León, salvo las urgencias, intervenciones oncológicas o que no cabía ser pospuestas.
Se trata de la segunda jornada de huelga de los médicos de toda España, tras la del pasado 13 de junio, para rechazar el borrador propuesto por el Ministerio de Sanidad para reformar el Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal sanitario, y ya negociación ha encallado.
Los convocantes reclaman un estatuto y un ámbito de negociación propios para los médicos, distinto al del resto de profesionales del Sistema Nacional de Salud, así como una clasificación profesional adecuada, una regulación de la jornada laboral que garantice su descanso y su conciliación laboral, y que las guardias computen para las jubilaciones, entre otras cuestiones.
Soto ha incidido en que el último borrador del Ministerio no incluye los mínimos avances negociados, y ha pedido a la ministra, Mónica García, que negocie “de cero” un Estatuto Marco sólo para los médicos.
El secretario autonómico del CESM ha defendido esa imagen de unidad de los médicos que sale de la jornada de huelga de este viernes en toda España, y ha explicado que si no hay avances “endurecerán las posiciones”, como les piden los propios afectados, que “no seamos tibios”, y que pueden incluir una huelga indefinida.
0