Vox pedirá en las Cortes que Castilla y León elimine el uso obligatorio de mascarilla en los centros educativos

La procuradora de Vox en Castilla y León, Fátima Pinacho.

Europa Press

0

La procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, Fátima Pinacho, ha registrado una PNL solicitando que deje de ser obligatorio el uso de mascarillas para los alumnos de más de seis años.

Así, la formación se hace eco del aviso que el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, quien anunció que presentaría en todos los parlamentos autonómicos la solicitud de eliminar la obligación de llevar mascarillas a los mayores de 6 años en los colegios.

La iniciativa presentada por el partido presidido por Santiago Abascal recoge cómo mientras en la mayoría de países europeos han comenzado el curso con un plan de relajación del uso de mascarillas para niños, o incluso han desechado directamente su uso, el gobierno español ni siquiera lo ha estudiado.

"Gobierno y Junta de Castilla y León mantienen la obligatoriedad de la mascarilla para los mayores de 6 años, mientras observamos cómo países de Europa como Reino Unido o Países Bajos no hacen obligatoria la aplicación de esta medida y en la edad mínima establecida", señala la iniciativa.

En la misma, Vox señala que el Gobierno ha decidido "no proveer de mascarillas a toda la población, pero obliga a los padres a comprárselas a sus hijos para que puedan llevarla cada día a la escuela", por lo que consideran que como el Ejecutivo central no pretende facilitar a las familias el acceso a las mascarillas, las comunidades autónomas "deben relajar" la obligatoriedad para su uso "de inmediato".

"Efectos secundarios"

La formación también hace alusión a los efectos secundarios del uso continuado de mascarillas, que en niños afirman que "podría ser contraproducente y afectar al desarrollo de los menores" y citan diversos estudios que confirman que el uso inadecuado y abusivo de mascarillas, que es especialmente probable entre niños pequeños, puede llevar a la autocontaminación, fomentando la aparición de patologías asociadas como hongos o dermatitis que pueden surgir por el uso ininterrumpido de mascarillas durante horas.

En su iniciativa instan a la Junta de Castilla y León a que se tomen las medidas oportunas para acabar con la obligatoriedad del uso de mascarillas en los colegios, en zonas exteriores y también en el aula cuando esta se pueda ventilar adecuadamente.

Asimismo, piden al Gobierno autonómico aplicar un plan de desescalada en la obligatoriedad del uso de mascarillas en los centros educativos de Castilla y León que comenzaría por retirar la obligación de llevar mascarilla a menores de 12 años, tanto en interiores como exteriores de la escuela, y a todos los alumnos en exteriores, aumentando esa edad mínima hasta retirarla para todos los alumnos "si las condiciones epidemiológicas lo permiten".

Finalmente, solicitan complementar esta medida con la toma de otras medidas como la instalación de sistemas de ventilación adecuados.

Etiquetas
Publicado el
14 de septiembre de 2021 - 13:52 h

Descubre nuestras apps