PSOE y Vox rechazan subir la tasa de basuras en Burgos, con una propuesta que el PSOE ve “cosmética”
PSOE y Vox han votado en contra de subir la tasa de basuras en 2026 en el pleno del Ayuntamiento de Burgos celebrado este viernes, una medida de “obligado cumplimiento” según el equipo de Gobierno del PP, que lo achaca a una “imposición” de Pedro Sánchez y que pretendía paliar con una rebaja en el IBI que tampoco se llevará a cabo.
El concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, ha apelado al sentido de la responsabilidad de la oposición para sacar adelante la modificación de la ordenanza municipal que recogía la subida de la tasa de basuras, pues aunque “no les gusta” el Ayuntamiento está obligado por la Ley sobre residuos y suelos contaminados para una economía circular.
“Nosotros no queremos subir la tasa de basuras, no queremos subir los impuestos a los ciudadanos pero nos obliga Sánchez”, ha asegurado la alcaldesa, Cristina Ayala, recordando que han apurado los plazos al máximo, pues tienen como límite 2026 para adaptarse a la normativa estatal, y europea, y “están obligados a cumplir la ley”, sino habrá consecuencias para el Consistorio.
PSOE y Vox han votado en contra de la modificación de la ordenanza municipal, por motivos distintos. La formación de Santiago Abascal ha defendido su voto en contra desde la “pura coherencia” y con “tranquilidad de conciencia”, pues consideran que se trata de una tasa ideológica e injusta para los ciudadanos.
Su portavoz, Fernando Martínez-Acítores, ha recordado que su partido ha rechazado tanto en Europa como en el Congreso de los Diputados la ley, y que su voto en contra ahora es un ejercicio de responsabilidad absoluta, porque “cada uno tiene su posición sobre las imposiciones de Europa”.
Por su parte, el PSOE ha calificado de “fraude” y “pantomima” la modificación de la tasa de basuras, pues a juicio del concejal Josué Temiño no cumple con los objetivos que persigue la norma, ya que pretende subir la tasa sin haberse modificado el tratamiento de residuos, porque en dos años “no se ha hecho nada”.
Tampoco se penaliza a quien más contamina ni se atiende a principios de pago por generación de residuos, ni hay bonificaciones, así que el PSOE considera que la nueva tasa es “pura cosmética”, y que el equipo de Gobierno del PP “está engañando” a los ciudadanos.
La alcaldesa ha recordado que, con los votos en contra de PSOE y Vox, el Ayuntamiento no subirá la tasa de basuras en 2026, pero tampoco rebajará el tipo de gravamen del IBI ya que esa propuesta del PP iba asociada a la subida de la tasa para paliarla y que los ciudadanos no vieran incrementados sus impuestos.
Suben las plusvalías, con polémica
El pleno municipal ha debatido también la modificación de la ordenanza de plusvalías para cumplir con la obligación de actualizar los coeficientes, que ha salido adelante con los votos de PP y PSOE, pero entre críticas de “chapuza” e “improvisación” pues no se ha podido una rebaja del tipo de gravamen propuesta para paliar el impacto de la revisión de los coeficientes.
La concejala socialista Sonia Rodríguez ha explicado que, si bien el PP explicó en comisión que proponían bajar el tipo del 21 % al 20 % (o hasta el 19 % como han defendido en el pleno de hoy), no quedó reflejado en el dictamen final, que es el que se ha sometido a votación este viernes.
Martínez Acítores (Vox) ha recordado que su formación apuesta por suprimir el impuesto de plusvalías, y considera que la rebaja planteada por el PP “se queda corta”, aunque estaba dispuesto a aceptarla como mal menor, pero ha votado en contra de la modificación de coeficientes.
La intención del equipo de Gobierno es plantear en una nueva comisión la rebaja del tipo del gravamen hasta el 19 %, y traerlo al próximo pleno municipal.
0