Renault elimina un turno en la factoría de Palencia, con 440 afectados, ante la escasez de piezas
Renault España ha acordado la eliminación de uno de los turnos en la factoría y líneas concatenadas de Carrocerías de Palencia, en aplicación de las medidas de movilidad pactadas en el convenio colectivo, ante la escasez en flujo de piezas que se mantiene sin visos de recuperarse a corto plazo.
La Sección Sindical de FICA-UGT en Renault apunta que tal decisión les ha sido comunicada en el Comité Intercentros convocado por la empresa con objeto de reorganizar la plantilla.
Así, la medida supone dejar a Palencia y a las líneas concatenadas de Carrocerías en un solo turno, con la intención de aplicar menos ERTE, y desplazando el medio turno excedente a las factorías de Valladolid.
Para ello, se abrirá una Opción de Traslado Voluntario (OTV) de aplicación a partir del 15 de noviembre, y de no llegar al número de voluntarios suficientes, lo que afectaría aproximadamente a 440 trabajadores, la empresa aplicaría traslado forzoso, mediante la Comisión de Movilidad de Palencia, aplicando el reglamento recogido en convenio.
Ante ello, UGT, como firmantes del convenio que adjudica tres modelos a la factoría de Palencia, confía en que sea una decisión muy acotada en el tiempo, ya que en breve será preciso trabajar a pleno rendimiento para los lanzamientos de los nuevos modelos.
El sindicato advierte de que permanecerá vigilante en el cumplimiento de las medidas de movilidad que vienen recogidas en el convenio a fin de que se respeten estrictamente los criterios a la hora de su aplicación, primero la voluntariedad, “para que se deje venir a todo el que lo solicite, y si no se llegaran a cubrir las necesidades, la forma en la que se lleve a cabo la elección de los desplazados forzosos y la duración de éstos”.
Por otro lado, UGT recuerda que ha solicitado que se respeten todas las conciliaciones ya concedidas y los acoplamientos del Servicio Médico de Palencia, así como los mayores de 57 años y todas las excepciones que recoge el reglamento de movilidad.
UGT también ha pedido a la multinacional del rombo que todos aquellos trabajadores que vayan a presentarse a las pruebas de ascenso en la factoría de Palencia y vayan a las factorías de Valladolid a través de la OTV o de manera forzosa sigan optando a las plazas convocadas.
“Desde UGT queremos mostrar nuestra preocupación por esta situación que está generando la crisis de componentes, que ha llevado a la empresa a tomar esta decisión debido a las pérdidas en la fabricación”, concluye el sindicato.
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