Estabilizado el incendio de Paredes de Monte (Palencia) tras quemar unas 400 hectáreas
El incendio forestal declarado este pasado domingo en la localidad palentina de Paredes de Monte ha sido estabilizado este lunes tras haber quemado unas 400 hectáreas, según ha explicado en rueda de prensa la secretaria territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Silvia Aneas.
De esa superficie, aproximadamente un centenar de hectáreas correspondería a masa arbolada, incluyendo parte del Monte El Viejo, uno de los principales espacios naturales del entorno urbano. El fuego se originó el domingo a las 17:17 horas en un rastrojo agrícola y, avivado por rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora, se propagó con rapidez en dirección al monte.
Debido a su evolución, se declaró inicialmente el nivel 1 del Índice de Gravedad (IGR), y 45 minutos más tarde se elevó al nivel 2, al aumentar el riesgo para zonas residenciales y equipamientos como el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual (CAPDI) Nuestra Señora de la Calle, que atiende a 86 usuarios y cuya evacuación estuvo preparada.
Según ha detallado Aneas, la rápida movilización de medios y la coordinación entre administraciones fueron claves “para contener las llamas y proteger instalaciones sensibles”. En total, han sido desplegados más de cuarenta medios terrestres y aéreos y cerca de un centenar de efectivos, incluidos recursos llegados desde Palencia, Burgos, Valladolid, Segovia y Zamora, así como tres aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica.
Durante la noche, los equipos han trabajado para consolidar el perímetro, y esta mañana se han incorporado nuevos relevos con autobombas, agentes medioambientales, técnicos forestales y bomberos de la Diputación. Por su parte, la jefa de jornada, Sandra Heredero, ha subrayado que el incendio permanece estabilizado, aunque no está aún controlado debido a la existencia de puntos calientes.
Las posibles causas están siendo analizadas por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta, que apunta a un único foco originado en un cultivo agrícola. El informe oficial determinará las circunstancias exactas. Los medios de extinción permanecerán desplegados mientras persista riesgo de reactivación, a la espera de que las condiciones meteorológicas permitan dar por controlado el incendio a lo largo del día.
0