Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Vox demanda al Ayuntamiento de Valladolid por supuestas vulneraciones en contratos de limpieza de colegios y Auvasa

Los nuevos autobuses de Auvasa.

Europa Press

0

El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid ha presentado sendas demandas judiciales contra la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y contra la empresa de transporte Auvasa por supuestas vulneraciones de la Ley de Contratos en adjudicaciones de limpieza de colegios y de los nuevos dispositivos de 'ticketing' en los autobuses.

Según ha explicado el portavoz de Vox y único concejal de la formación en el Ayuntamiento, Javier García Bartolomé, el primer recurso Contencioso-Administrativo es por fraccionamiento ilegal de los Contratos de Limpieza en Colegios “para evitar controles” y que no superaran el importe máximo permitido para contratos menores (15.000 euros), “lo cual es absolutamente ilegal”.

Además, ha apuntado que una vez finalizados esos contratos fraudulentos, el Ayuntamiento “pidió a esas mismas empresas que, ya sin contrato continuaran dos meses más con los servicios de limpieza”.

El segundo recurso Contencioso Administrativo es contra Auvasa, por la contratación “urgente, negociada y sin publicidad” del contrato de 'Ticketing', “para evitar también controles” y cuando considera que no había justificación para este procedimiento excepcional.

“Parece que para el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Valladolid el cumplimiento de la Ley de Contratos supone un engorroso trámite que quiere evitar”, como asegura García Bartolomé.

En la primera actuación que han recurrido, sobre la contratación de Limpieza extraordinaria en los Colegios debido al Covid19, la Concejalía decidió fraccionar los contratos entre varias empresas “pero no solo esto, sino que una vez cumplida la duración prevista de los tres contratos, la Concejalía dio la orden a esas tres empresas de continuar prestando el servicio de limpieza dos meses más, sin expediente y sin contrato, por un importe total de casi 90.000 euros”.

Estos incumplimientos legales se recogen, según el edil de Vox, en el Informe de la Intervención General. García Bartolomé preguntó en Pleno y en Comisión por la persona que ordenó la prestación de este servicio por valor de casi 90.000 euros sin tener un contrato que lo amparase, la Concejal de Educación ha sumido personalmente toda la responsabilidad, por lo que desde VOX exigimos la dimisión de la Concejal del Área de Educación.

En la segunda actuación recurrida ante los tribunales, Auvasa utiliza el procedimiento “urgente, negociado y sin publicidad” para la contratación del Ticketing por un importe de 300.000 euros, cuando este procedimiento absolutamente extraordinario la Ley lo reserva a casos excepcionales que hay que justificar, lo que no es el caso, y constituye un nuevo fraude de ley para evitar los controles administrativos.

La licitación de los contratos mediante procedimientos abiertos es, según explica, “garantía de obtención de bienes y servicios necesarios en las mejores condiciones de calidad y precio, y evidentemente parece que ésta no es la finalidad del equipo de gobierno, que prefiere otorgar los contratos por métodos opacos”.

En definitiva, ha aseverado que “la pandemia de Covid-19 no puede ser la excusa para que Óscar Puente y su equipo aplique el rodillo socialista para saltarse la Ley, y desde VOX vamos a utilizar todos los medios a nuestro alcance para evitarlo”.

Etiquetas
stats