Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Segovia devuelve 82.000 euros al Gobierno destinados a restaurar el Acueducto

Vista del acueducto de Segovia.

Alba Camazón

1

El Ayuntamiento de Segovia (PP) devuelve 82.563,90 euros al Gobierno de España por no ejecutar una subvención entregada con el objetivo de restaurar el Acueducto. Así lo ha acordado el consistorio este jueves en la Junta de Gobierno Local. Este diario se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento pero no ha obtenido respuesta alguna en el momento de publicar esta información.

El Grupo Municipal Socialista ha reprochado que el Ayuntamiento pierde la mayor parte la subvención que concedió el Ministerio de Cultura en 2023 por la “pasividad y desinterés” del gobierno municipal que dirige José Mazarías y del concejal de Urbanismo, que se ha “desentendido” del seguimiento de la subvención y del convenio entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para fijar un protocolo general de actuaciones en el Acueducto, cuyas bases “asentó” el anterior equipo de gobierno socialista.

De los 100.000 euros de la subvención, solo se han ejecutado 17.436,10 euros, por lo que se ha acordado este jueves devolver los 82.563,90 euros restantes. La concesión de esta subvención nominativa fue anunciada en mayo al Ayuntamiento y concedida el 26 de julio de 2023.

El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que pedirá explicaciones en la próxima Comisión de Urbanismo porque el PP ha “arruinado una gestión impecable” del anterior gobierno socialista.

El Ayuntamiento debe hacerse responsable de la conservación y mantenimiento del Acueducto. Según explica a este diario la exalcaldesa y concejala socialista, Clara Martín, en 2013 el Ayuntamiento segoviano recibía una subvención nominativa para el casco histórico y el Acueducto, que el PP retiró años después. En 2019, el gobierno municipal socialista empezó a trabajar con el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para firmar un convenio marco. La idea era establecer un protocolo general de actuación en la conservación y restauración del Acueducto, un compromiso que lograron Ministerio y Ayuntamiento en 2022 a la espera de una respuesta de la Junta de Castilla y León. “Intentamos dejarlo firmado antes de la campaña electoral de mayo, pero no nos contestaron”, explica a este diario Clara Martín.

El Ministerio de Cultura concedió en julio de 2023 la subvención para intervenir en el tramo medieval, “que precisa una intervención más urgente”: seis pilares del monumento en las calles Cañuelos y Almira. Las intervenciones debían estar terminadas el 15 de noviembre, aunque se solicitó una ampliación del plazo hasta el 15 de enero de 2024, una petición a la que el Ministerio no contestó con el Gobierno en funciones y los cambios en el Ministerio, según Clara Martín. “Hemos preguntado al equipo de gobierno en varias ocasiones, pero desde julio no se han preocupado absolutamente nada”, ha aseverado.

Etiquetas
stats