“Los insultos al alcalde son incalificables plenos tras pleno”. Jesús Julio Carnero, regidor de Valladolid, ha cuestionado la actitud del Grupo Municipal Socialista, en la que es una semana llena de tensión en el Ayuntamiento tras el pleno que se celebró el lunes y en el que hubo cruces de insultos entre oposición y equipo de gobierno.
Las palabras más cuestionadas fueron las del portavoz socialista, Pedro Herrero, que animó a Vox “a apuntar los nombres de los concejales a la lista de fusilables cuando tengan mayoría absoluta”. Estas declaraciones han llevado a la portavoz de Vox, y teniente de alcalde, Irene Carvajal, a exigir la dimisión de Herrero. Este miércoles, Carnero ha señalado que esta expresión fue “incalificable en un estado democrático” y ha recordado que le invitó “en reiteradas ocasiones” a retirarlas del acta de sesiones.
Preguntado por la posibilidad de que el Partido Popular se sume a una moción conjunta de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento para realizar una desescalada de tensión, Carnero ha insistido en que se le ha dicho “de todo, menos 'melenudo', desde el PSOE”. “El que quiera seguir enredando con insultos, descalificaciones, mociones descalificadoras, preguntas insultantes, me da igual. Es su problema, mi problema se llama Valladolid y a eso me dedico”, ha añadido.
Sin embargo, Carnero ha obviado los insultos que sí realizaron desde el grupo municipal popular. Su portavoz, Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, llamó “sinvergüenzas” al PSOE y, de hecho, lo justificó con que “es un adjetivo calificativo, no un insulto”. Es más, el propio alcalde, que retiró finalmente el insulto, también maquilló las palabras porque para Carnero, la palabra 'sinvergüenzas' es “una actitud, no un insulto”.
Para Carnero “alguno tiene la piel muy fina”, ha afirmado. El alcalde llegó a decir de Pedro Herrero que era el “portavoz inexistente”. Por su parte, Irene Carvajal detalló en un pleno municipal que “el PSOE es el partido de los puteros y de los cocainómanos”. Sin embargo, para el alcalde son los concejales socialistas quienes “se tienen que reconducir si quieren”.