Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

El chófer del alcalde de Valladolid cesa en su puesto en plena trifulca por el uso del coche oficial

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), durante el pleno del 29 de septiembre.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —

1

El Ayuntamiento de Valladolid ha declarado el cese del conductor del alcalde, Jesús Julio Carnero. Según fuentes del consistorio consultadas por elDiario.es, el chófer no habría sido cesado, ya que ha causado baja “a petición propia”. Esta dimisión se produce días después de que la figura del coche oficial del regidor haya sido cuestionada por la oposición, aunque las mismas fuentes aseguran que estaba previsto “hace tiempo” y no ha sido de “un día para otro”.

El origen de la polémica en torno a al conductor del alcalde radica en las acusaciones del Grupo Municipal Socialista al equipo de gobierno de PP y Vox de negar “dar información sobre el uso del coche oficial” del regidor de Valladolid. Entre los reproches estaban una “falta de transparencia” latente al conocerse la actividad diaria de “todos los vehículos oficiales excepto el del actual alcalde”.

Los socialistas propusieron en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Valladolid que “se procederá a registrar la actividad del puesto de conductor del alcalde en las mismas condiciones en las que se registra la actividad del resto de conductores de la Alcaldía”. Ante esto, según el PSOE, PP y Vox mostró su rechazo a una propuesta que desde la oposición entienden que “se ampara en la legislación y en la voluntad política sobre la transparencia”.

La concejala de Modernización Administrativa, Silvia Tomillo (PP), respondió al PSOE asegurando que es un “intento muy burdo” de “confundir a la ciudadanía con un tema inventado” que es “gravísimo”. La justificación para que no esté documentada la actividad del chófer del alcalde es que se trata de “un conductor eventual con un régimen distinto y, por tanto, no se le puede equiparar al resto de conductores del Ayuntamiento”, ha explicado la concejala. Esta figura de conductor está “supervisado directamente por Alcaldía y tiene una disponibilidad de 24 horas”, señaló Tomillo.

Ya en el pleno de este lunes día 29 de septiembre, el portavoz socialista Pedro Herrero aseguraba que el Ayuntamiento tiene otros cuatro conductores y que Carnero fichó uno más porque “no le valía ninguno de los que había”. Tomillo respondía a las preguntas del concejal sobre la negativa a dar datos como el resto de coches oficiales y sobre el uso “especial” de este vehículo que se justifica porque es “personal eventual y lleva otras connotaciones”.

“No tiene ningún especial el uso que le da el alcalde, simplemente tiene una disponibilidad de 24 horas”, apostillaba la edil 'popular'. Ante esto, Herrero ha replicado que en un año y medio solo “se han dado cuenta de 26 viajes” a pesar de que este coche vaya a buscar al alcalde a su domicilio todos los días. El portavoz socialista instaba a la necesidad, ya que el PP “lo prometió en campaña electoral”, a registrar ese coche “en igualdad de condiciones” que el resto de coches del ayuntamiento de Valladolid.

El puesto del conductor saliente, que figura como eventual, se podría “reconvertir” en función de las necesidades del equipo de gobierno como en personal de apoyo del Gabinete con las mismas condiciones.

Etiquetas
stats