El festival de cine LGTBI CinHomo proyectará 56 trabajos en ocho días y tres espacios de Valladolid
CinHomo, único festival de cine LGTBI de Castilla y León, cumple su 23ª edición con la proyección de 56 trabajos, en ocho días -del 11 al 18 de abril- y tres espacios -Cines Casablanca, Sala Delibes del Teatro Calderón y la sala Concha Velasco del LAVA-, en Valladolid.
Lo ha anunciado, en rueda de prensa, la presidenta de la Fundación Triángulo, organizadora del certamen, Yolanda Rodríguez, quien ha destacado la reducción de días -de diez se pasa a ocho- y la unificación del jurado joven y sénior en uno solo, que será intergeneracional.
Un total de 21 países tendrán representación en este festival, cuya sesión inaugural contará con la presencia de Carmen Orellana y Lola Buzón, dos de las protagonistas de la película de Alejandro Marín “Te estoy amando locamente”, premiada en los Feroz y los Goya, y que abrirá las proyecciones.
El objetivo de CinHomo es utilizar el cine como medio de visibilidad, concienciación, y sensibilización hacia la diversidad sexual y de género en Castilla y León “una de las pocas comunidades que sigue sin contar con una ley específica en esta materia”, según ha recordado Rodríguez.
“Por eso remarcamos, un año más, la importancia de esta iniciativa, no solo como arte en sí mismo, sino como un arma de transformación social imprescindible, que se añade a otras como CinHomo Joven y CinHomo de Barrio”, ha añadido.
Además, CinHomo busca fomentar el respeto y la convivencia en una sociedad que fomente la pluralidad, promover los derechos humanos a través de la exhibición de documentales realizados en diversas partes del mundo, así como ofrecer referentes positivos hacia la diversidad sexual.
El actor, bailarín, coreógrafo y director vallisoletano Alberto Velasco recibirá el premio “Padrino de honor” de esta nueva edición de CinHomo, durante la gala de inauguración, que tendrá lugar el 11 de abril en la Sala Concha Velasco del LAVA.
Habrá una proyección especial, “Gallo rojo”, el último largometraje del director vallisoletano Enrique García Vázquez, y dos “joyas”, todos ellos fuera de concurso, como son “Mysterious Skin”, que hace veinte años ganó en la sección de largometrajes del festival, y “ChuecaTown”, en homenaje a la actriz Concha Velasco.
En cuanto a la programación de los largos, se incluirán 16 trabajos de países como Argentina, Macedonia, India o Corea del Sur, entre otros, 12 de ellos a concurso, que llegan a esta cita tras haber recorrido grandes festivales, y que muestran temáticas variadas relacionadas con la diversidad sexual.
La selección de cortometrajes está formada por 25 trabajos en la sección oficial, con argumentos centrados en la infancia, la bisexualidad, el autoconocimiento e historias divertidas, y otro más, “La cita”, de Itziar Castro, que servirá como homenaje a la recientemente fallecida actriz catalana, y conocida activista LGTBI.
Por último, respecto a los documentales, se han seleccionado trece -seis largometrajes y siete cortometrajes-, de once países diferentes, lo que permitirá acercar la realidad de las personas LGTBI en lugares diversos del planeta.
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha agradecido el trabajo de la Fundación Triángulo para organizar este festival “que permite poner en valor la diversidad a través del cine, una disciplina que es capaz de acoger todo tipo de sensibilidades y que iguala a todos”, ha concluido.
0