Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marlaska presenta en Valladolid la limitación a 30 km/h en todas las vías urbanas de un solo sentido

Óscar Puente, Fernando Grande Marlaska y Javier Izquierdo.

Ángel Villascusa

0

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha presentado en Valladolid la reforma del reglamento de circulación que establece los nuevos límites de velocidad para vías urbanas y travesías a 30 kilómetros por hora en carriles de un solo sentido. La medida, que fue aprobada por el Gobierno el pasado mes de noviembre, entrará en vigor este martes 11 de mayo.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido que el Gobierno haya presentado el cambio en su ciudad. “Quiero agradecer al ministro que haya elegido Valladolid, y creo que no es casual, sino que responde al reconocimiento de que estamos trabajando en medidas para lograr una movilidad más sostenible y más seguras”.

La limitación será de 20 km/h en aquellas vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera y de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación. Y se verá ampliada hasta de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. La nueva limitación, ha recordado, hace que la movilidad sea “más segura y sostenible”. Para el ministro el pistoletazo de salida debía iniciarse en la capital del Pisuerga. “Tenía que ser en Valladolid, una de las ciudades españolas donde el concepto de movilidad segura y sostenible ya era una realidad”, ha indicado.

Por un lado, más segura porque un impacto a 50 kilómetros por hora es más peligroso que a 30 kilómetros por hora y por otro, también saludable porque se reduce la emisión de gases nocivos a la atmósfera. Marlaska ha recordado que hay varias ciudades españolas que ya habían aprobado las vías de 30 km/h, y ha agradecido el papel de la FEMP, que ha impulsado esta medida. La cuantía de la sanción por incumplimiento dependerá de los ayuntamientos.

Etiquetas
stats