La obra del túnel de Labradores de Valladolid no arrancará hasta verano y durará “tres o cuatro” meses
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha asegurado este lunes que la obra de remodelación y ampliación del túnel de Labradores no arrancará al menos hasta el mes de junio ya que finalmente son necesarios apeos, algo que no estaba previsto, y tendrá una duración de “tres o cuatro meses”.
Así lo ha explicado Puente este lunes durante un repaso que ha hecho junto a los medios de comunicación sobre la situación de los distintos proyectos de la integración ferroviaria, después de visitar la calle Seo, donde recientemente se han concluido obras de urbanización.
El proyecto de los pasos subterráneos entre las calles Panaderos y Labradores y el barrio de Las Delicias se adjudicó en abril de 2021 con un contrato que fijaba un coste de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses, y las obras arrancaron en agosto de ese año, por lo que la fecha límite debería ser abril de este año.
Dicha actuación se compone de tres viales: el túnel para vehículos de Labradores, el de Panaderos y un paso subterráneo peatonal a la altura de esta segunda calle.
Mientras que el nuevo túnel de Panaderos se abrirá al tráfico previsiblemente en los próximos días —como muy tarde la semana que viene— y el peatonal se prevé que esté finalizado en abril, el alcalde ha reconocido este lunes que con el túnel de Labradores no se cumplirá el plazo.
La obra, como ha explicado Puente, será “quirúrgica” y tratará de ganar gálibo en el túnel en base a profundizar en el suelo, pero en los últimos meses se ha replanteado la actuación, por lo que ha sido necesario modificar el proyecto y remitirlo de nuevo a Adif para que lo visara, lo que ha causado “retrasos”.
Además, aunque inicialmente no estaban previstos son necesarios apeos para sostener la estructura del túnel durante las obras, que se prevé que duren “tres o cuatro meses”.
El nuevo paso de Panaderos se abrirá “en los próximos días”
De este modo, se espera que las obras del túnel de Labradores comiencen en junio, por lo que durante unos meses estarán en servicio conjuntamente el nuevo paso de Panaderos que se abrirá en los próximos días cuando se concluya la sustitución de unas luminarias dañadas por el reciente incendio, y el de Labradores, que se someterá a la obra de renovación.
Mientras tanto, ha añadido el regidor se acabará toda la obra de urbanización en el entorno de Delicias, con la ejecución de una nueva plaza y también se rematarán los trabajos pendientes en el paso peatonal de Panaderos, que espera que esté concluido en el mes de abril.
En la zona de la calle Estación —que se ha abierto al tráfico para enlazar con la calle Recondo en sentido a las estaciones— el pasado viernes, y en los próximos días se abrirá también el cruce con la calle Recondo, donde falta por señalizar la calzada.
Además, se tienen que concluir las obras de instalación de buena parte de las aceras en el tramo de la calle Estación que se ha renovado durante las obras del nuevo paso subterráneo.
En cuanto a otros proyectos de pasos subterráneos, Puente ha recordado que en la zona norte de la ciudad ha comenzado ya la obra, con los desvíos de líneas eléctricas, del que unirá Padre Claret con la zona del Mercado de Delicias.
Además, se debe proyectar la modificación del paso subterráneo de San Isidro, y del que unirá las calles Unión y Pelícano.
En la zona Sur, están ya diseñados los proyectos de los tres pasos subterráneos, el de vehículos en la calle Hípica y los peatonales que se situarán a la altura del polideportivo Gregorio Fernández y en la avenida de Irún.
Eso sí, Puente ha recordado que estas infraestructuras no se podrán licitar hasta que esté en servicio el 'bypass' de mercancías, una obra que se encuentra “avanzada”, y que supondrá una mejora importante para la ciudad, algo que el alcalde ha podido explicar al pasar, en el momento que realizaba las declaraciones a los medios de comunicación, un tren de mercancías junto a la calle Seo.
Este tipo de convoyes, ha apuntado, generan “más molestias” y cuando esté concluida esa infraestructura, dejarán de pasar por el interior de la ciudad.
Demolición de arco de ladrillo
En esa zona de la ciudad se encuentra en fase de redacción el proyecto del futuro paso subterráneo de Arco de Ladrillo, que implicará la demolición del actual viaducto y que se espera que se pueda licitar “en primavera o verano de 2024”.
La idea, según Óscar Puente y si continúa al frente del Ayuntamiento, como ha matizado, es “no esperar ni al 'bypass' ni a los túneles de Ariza” sino que se demolerá el paso elevado y se comenzará la obra porque considera que “hoy por hoy es la más urgente y necesaria, después de que esté concluida la de Panaderos y Labradores”.
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