Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE provincial pide a la Diputación de Valladolid que negocie con Puente la renovación del convenio de bomberos

Camiones de bomberos en el Ayuntamiento de Valladolid.

elDiariocyl, Europa Press

0

El portavoz del Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira, se ha mostrado “muy preocupado” por la ruptura de negociaciones entre la Diputación y el Ayuntamiento de Valladolid en el convenio de extinción de incendios y ha solicitado al presidente de la institución provincial, Conrado Íscar, que “retome las negociaciones” con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Además de en la capital, el servicio de bomberos del Ayuntamiento de Valladolid se extiende por 36 municipios del alfoz en los que viven alrededor de 104.000 personas. Por esta actividad, el consistorio vallisoletano recibe alrededor de 600.000 euros anuales en virtud de un convenio firmado en 2016. Si no se llega a un acuerdo estos municipios deberán ser atendidos por el servicio de bomberos de la Diputación a partir del 1 de enero.

Esta semana, el Ayuntamiento vallisoletano, gobernado por una coalición entre el PSOE y la confluencia de Izquierda Unida, Valladolid Toma la Palabra, y la Diputación no llegaron a un acuerdo para renovar el convenio que firmaron hace cuatro años y que lleva en vigor desde hace más de dos décadas. Según el alcalde de Valladolid, Óscar Puente ha sido la Diputación quien “ha decidido gestionar directamente con sus recursos dicho servicio en toda la provincia”. Pero la Diputación de Valladolid en un comunicado acusa “de manera unilateral” al gobierno local. Según la propia Diputación que dirige Conrado Íscar (PP) llegaron a proponer un aumento de la aportación hasta ell millón de euros, una cifra que el consistorio vallisoletano consideraba insuficiente, según la Diputación y quería elevar hasta un 150% con respecto al acuerdo actual.

Desde el PSOE provincial, lamentan no haber sido informados sobre las reuniones entre ambas partes y de la evolución de las negociaciones. Ferreira, además, ha puesto el foco sobre la necesidad de que la Diputación cuente con un plan alternativo. “Si tiene la intención de no seguir con el convenio de extinción de incendios con el Ayuntamiento de Valladolid para atender a los municipios del alfoz, tendría que tener una alternativa, y dudamos de que exista sin que suponga una carga más de servicios para la plantilla actual de Bomberos de la institución provincial, que sumarán ahora 36 municipios a mayores a atender”, ha asegurado.

Todo ello además de que, según ha apuntado el portavoz, “la Diputación Provincial tiene la obligación de prestar el servicio de extinción de incendios a los municipios menores de 20.000 habitantes” y ha incidido en que debe hacerlo “con calidad, con los medios pertinentes y en unos tiempos de respuesta adecuados, aspecto fundamental en este servicio”.

Por otro lado, Ferreira se ha preguntado “por qué se ha suscrito este convenio entre Ayuntamiento y Diputación durante dos décadas” si “la Diputación entiende que no necesita al Ayuntamiento de Valladolid para garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus bienes ante posibles incendios y catástrofes, argumentando que dispone de los medios adecuados. ”Pensemos que, por otro lado, es un despropósito que se firme un convenio con la Diputación Provincial de Segovia para la intervención de los bomberos de Valladolid en los municipios limítrofes con Segovia y no se llegue a un acuerdo con el ayuntamiento de Valladolid“, ha reprochado

Etiquetas
stats