Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Puente acusa a la Junta de ser “totalmente irresponsable” por abrir los colegios en la ciudad de Valladolid mientras los cierra en la provincia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Ángel Villascusa

0

El alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, ha comparecido este lunes para explicar el operativo especial que se ha llevado a cabo en la ciudad tras el paso de la borrasca Filomena. El regidor ha agradecido a los operarios municipales y a las fuerzas y cuerpos de seguridad el trabajo que han venido realizando estos días para evitar el colapso de la ciudad por la nieve. Además, ha hecho un llamamiento para pedir precaución a la ciudadanía y ha señalado que se tardará “al menos un día más” en retirar las placas de hielo, por lo que ha pedido a los vecinos que reduzcan al mínimo las salidas para evitar riesgos.

En su comparecencia el regidor vallisoletano ha mostrado su rechazo a la decisión de la Junta de Castilla y León de abrir los colegios en la ciudad de Valladolid este lunes mientras los mantiene cerrados en el resto de la provincia. Según Puente se trata de una decisión “totalmente irresponsable”. Este domingo el Ayuntamiento trasladó a la Delegación Territorial de la Junta que no estaban en condiciones de garantizar la limpieza de los accesos a varios colegios e instituto, por lo que lo aconsejable era haber haber esperado 24 o 48 horas. “Sorprendentemente, a pesar de que el delegado territorial de la Junta estaba completamente de acuerdo con nuestro criterio, la decisión de la Junta es habilitar como día lectivo este lunes y no hacerlo en el resto de la provincia. Tendrán que explicar por qué”, ha dicho Puente.

El regidor ha ejemplificado que un niño escolarizado en Laguna de Duero no tendrá que ir a clase, pero que si este niño está escolarizado en Valladolid y vive en el municipio, tendrá que ser trasladado al colegio en vehículo privado -porque se ha suspendido el transporte escolar- o saltarse clase. Lo que acabará poniendo en riesgo a los ciudadanos.

Según Puente, esta situación es “inexplicable” y dice que no la entiende ni quien la ha tomado. Además, ha relacionado esta decisión con el episodio que se vivió en la tarde del día Reyes, cuando el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió que se suspendiera la cabalgata en la ciudad de Valladolid. Según Puente, aquello fue un momento de “tensión kafkiana: ”Se nos amenazó hasta con la cárcel, vivimos episodios como el de un vicepresidente casi poniéndose delante de las carrozas como si esto fuera la China de la Plaza de Tiananmen“, ha ironizado.

Ahora, ha explicado el alcalde, una semana después ante un evento que tiene que ver con la seguridad de la ciudadanía, la Junta toma una decisión “absolutamente irresponsable” como es no cerrar los colegios en la ciudad de Valladolid. Puente ha asegurado con sorna que a partir de ahora, cuando se comunique con la Junta, les transmitirá lo contrario que quiere que hagan, como forma de que el Gobierno autonómico le haga caso: “Igual cuando me dirija a la Junta tengo que pedir lo contrario de lo que quiero que hagan para ver si así hacen caso”.

Etiquetas
stats