Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Sindicatos policiales exigen la destitución del jefe de la VII Unidad de Intervención Policial de Valladolid por su “mala gestión y dar órdenes contradictorias”

Responsables de los sindicatos policiales reclaman ante la Delegación del Gobierno de CyL el cese del jefe de la VII UIP, con sede en Valladolid. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS

0

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) exigen la destitución del jefe de la VII Unidad de Intervención Policial (UIP), Luis Miguel Romera.

Para los representantes sindicales, la evaluación de riesgos psicosociales deja“evidenciados” una “mala gestión, compensación arbitraria del exceso de horario y concesión de A.P. , falta de previsión y planificación u órdenes contradictorias”.

También lamentan que el clima laboral perjudicial esté “instaurado en esta unidad desde hace más de ocho años” y recuerdan que en los últimos cuatro años más de cincuenta integrantes -de 110- han abandonado la misma.

Según han indicado a través de un comunicado, los tres sindicatos han tenido notificación de la finalización de la evaluación de riesgos psicosociales en la VII UIP de Valladolid, evaluación realizada como resultado de la solicitud conjunta que las tres organizaciones llevan demandando “durante bastante tiempo” en órganos de prevención de riesgos laborales.

Representantes de los sindicatos policiales se han concentrado esta mañana ante la Delegación del Gobierno en Castilla y León y posteriormente se han reunido con la delegada, Mercedes Martín, que se ha comprometido a trasladar la problemática que han puesto de manifiesto y sus reivindicaciones ante la Dirección General de la Policía.

Los tres sindicatos han expresado su “unánime y absoluta” disconformidad ante la “inacción” de la Dirección de la Policía a pesar de las reiteradas peticiones que han realizado para pedir el “cese inmediato” del inspector jefe de la VII UIP, algo que reclaman desde marzo de 2012 mediante escritos y diferentes concentraciones ante sedes policiales y este lunes ante la Delegación.

En este marco, Jesús González, del SUP, ha destacado la valía de los profesionales de la UIP pese a la “nefasta gestión” de personal y “mala praxis” del jefe de la misma, que ha supuesto numerosos problemas o que impide incluso que sus integrantes puedan conciliar su vida personal y laboral de forma adecuada, pero además ha criticado la desconsideración de los subordinados y la “persecución” a su trabajo, vida personal y policial.

Los sindicatos consideran que ahora esta petición está avalada por un informe de riesgos psicosociales realizado en la unidad, de la que han asegurado que ha llegado a pedir la baja más del 60% de sus integrantes, que son más de un centenar, en los últimos años. En dicho informe, según los sindicatos, se demuestran diversos factores de riesgo psicosocial, “en gran parte derivados del estilo de liderazgo, con un nivel de exposición de riesgo importante”.

“Se cesa a compañeros, se cambian de puesto de trabajo, pero se tiene a un jefe de una unidad que la está destrozando y no son capaces de cambiarle”, ha aseverado responsable regional de la CEP, Félix Ruiz, quien ha aclarado que no se le va a echar del Cuerpo, pero si no ejerce bien su labor o no hay una política social buena para que la unidad funcione correctamente, debe de cambiar de puesto. “Todos los días cambiando a policías y los jefes parece que se pegan con goma y ya está”, ha agregado.

Además, ha señalado que en la unidad se han abierto expedientes disciplinares a sus integrantes, que posteriormente se han recurrido ante lo contencioso-administrativo y se han “anulado”, por lo que consideran que se han utilizado para “amenazar, coaccionar, para coartar libertad” de sus compañeros.

Los tres sindicatos critican que el problema está “enquistado” en la unidad de intervención policial de Valladolid y no se ha dado ninguna solución por la Dirección General de la Policía.

Según han recordado, la evaluación de riesgos psicosociales en la VII UIP, se inició el pasado 23 de octubre de 2018, mientras que el pasado 7 de enero del mes en curso se les ha informado de la puesta a disposición de sus delegados de prevención.

Una vez revisado dicho documento, consideran que la denuncia tenía fundamentos suficientes y demuestra diversos factores de riesgo psicosocial, en gran parte derivados del estilo de liderazgo, con “un nivel de exposición de riesgo importante”.

“Hoy ya tenemos respuesta a la evaluación psicosocial, rigurosa y que avala lo que decíamos. Ya hace tiempo que la Dirección General de la Policía tiene estos datos y no hemos visto que haya hecho nada. Ahora toca pedir que desde los órganos correspondientes se tomen las decisiones para destituir o cesar de forma inmediata al Jefe de la VII UIP”, reiteran los representantes sindicales.

Etiquetas
stats