La portada de mañana
Acceder
Los conservadores europeos, en decadencia tras su mínimo en Alemania
Entrevista - Maixabel Lasa: "Perdonar tiene connotación religiosa y yo soy agnóstica"
Opinión - Algo pasa con Escrivá, por Esther Palomera

Valladolid congela los impuestos municipales por séptimo año consecutivo

Oscar Puente en una imagen de archivo.

Europa Press

0

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el concejal de Planificación y Recursos, Pedro Herrero, han destacado este jueves el modelo "contracíclico" que mantienen en medidas tributarias después de aprobar la congelación de los impuestos municipales para 2022, lo que supone el séptimo año consecutivo sin incrementos.

Así lo han explicado ambos ediles socialistas en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Gobierno municipal celebrada este jueves, en la que se han aprobado los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de impuestos de cara a 2022.

En cualquier caso, las tasas y tributos municipales se mantendrán congelados el próximo año, lo que supone según ha querido destacar el alcalde de la ciudad "el séptimo año consecutivo" con esta decisión y que los vallisoletanos pagarán en 2022 en concepto de impuestos "lo mismo que en 2016".

Según Óscar Puente se trata de un "récord" ya que según apunta "nunca en la historia democrática" de este Ayuntamiento se han mantenido congelados los tributos durante tantos años seguidos.

De hecho, Puente ha recordado que en 2016 el equipo de Gobierno que él encabezaba, ya formado por PSOE y Valladolid Toma la Palabra, suspendió el cobro de la tasa de recogida de basuras que había implantado tres años antes el alcalde 'popular' Francisco Javier León de la Riva, por lo que ha calculado que cuando finalice 2022 "las familias, autónomos y empresas se habrán ahorrado 70 millones de euros por este concepto que "si hubiera permanecido en el gobierno" el PP.

La aprobación del proyecto de ordenanzas fiscales en Junta de Gobierno es el primer paso de la tramitación que culminará con la aprobación definitiva de las mismas en el pleno del próximo mes de noviembre.

El alcalde ha basado esta decisión en dos argumentos, ya que ha recalcado que la salud económica del Ayuntamiento es "férrea" y por que el equipo de Gobierno municipal considera que estas medidas contribuyen a aliviar la situación económica de familias y empresas en la crisis económica que ha causado la pandemia del COVID-19.

A este respecto, Pedro Herrero ha añadido una explicación sobre dos modelos existentes en la gestión tributaria, el "procíclico" y el "contracíclico". El primero de ellos consiste en incrementar los impuestos cuando "vienen mal dadas" en términos económicos y "ajustan las cruentas al contribuyente" mientras que en el segundo se gestiona "con prudencia" en tiempos de "bonanza" para poder "revertirlo en la sociedad cuando vienen mal dadas".

Herrero, al igual que Puente, ha querido contraponer esta gestión tributaria con la que llevaba a cabo el Gobierno municipal del Partido Popular, que como ha asegurado el regidor "subió los impuestos un año tras otro", si bien posteriormente el concejal de Planificación y Recursos ha mencionado que el PP congeló los impuestos en 2008 y 2014, pero para recordar que su política tributaria era "tramposa".

El edil ha recordado que el Gobierno de León de la Riva tenía el mecanismo de incrementar los impuestos cada año en función del incremento del IPC del mes de agosto y así subió "un 12 por ciento" los tributos municipales "en plena crisis económica, de 2018 a 2013". Pero, ha añadido, cuando el citado índice fue negativo, en 2008 y 2014, no bajaron los impuestos, sino que los congelaron, de modo que Herrero ha apostillado que "no bajaron los impuestos nunca".

Por ello, Pedro Herrero ha incidido en que "tiene que ser un gobierno progresista quien demuestre que se puede gobernar de otra manera".

Además, han añadido que el equipo de Gobierno continuará con la política de bonificaciones que en el último ejercicio contable supusieron un ahorro de 14 millones de euros para los contribuyentes.

Tasa de terrazas

La ordenanza reguladora de la tasa de ocupación de dominio público con terrazas por el momento se mantiene, al igual que se aprobó en los dos últimos años para posteriormente ser suspendida a causa de las medidas restrictivas por la pandemia.

En este sentido, el alcalde ha explicado que todavía no se ha tomado una decisión sobre la tasa para el ejercicio 2022, pues si bien todo apunta a que "pronto" se levantarán las medidas restrictivas que afectan al sector de la hostelería, considera que "no se va a acabar tan rápido el miedo" y los clientes preferirán estar en las terrazas.

La intención del alcalde es mantener un diálogo con el sector hostelero y tomar una decisión con una planificación "a dos años", quizás con una recuperación "gradual" de esta tasa que el equipo de Gobierno ha mantenido suspendida de cobro en los dos últimos ejercicios.

Endeudamiento

Óscar Puente ha defendido que la congelación de impuestos no supone un obstáculo para la inversión, pues ha recordado que en el actual ejercicio de 2021 se ha presupuestado una suma "récord". Eso sí, ha mencionado el préstamo que suscribió a comienzos de año el ayuntamiento para sufragar buena parte de ellas.

La previsión para 2022 es que la necesidad de endeudamiento sea menor, y ha recordado que todavía no se ha cerrado el actual ejercicio y que habrá que ver si "sobra" una parte de la cantidad suscrita este año.

Etiquetas
Publicado el
9 de septiembre de 2021 - 13:14 h

Descubre nuestras apps