Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO cree que la explosión de gas de Zamora que ha dejado dos heridos era “evitable”

Varios operarios trabajan en la zona de la explosión.

EFE

1 de agosto de 2025 17:05 h

0

La explosión de gas que este viernes a primera hora de la mañana ha dejado dos personas heridas en Zamora se podría haber evitado con una correcta planificación preventiva de las obras de la red de calor que se ejecutaban en la calle Regimiento de Toledo de la ciudad en la que se produjo el suceso, según ha asegurado el sindicato CCOO de Zamora.

La organización sindical ha sostenido en un comunicado que el incidente que ha tenido lugar sobre las nueve menos cuarto de la mañana se habría evitado con un adecuado plan preventivo “especialmente con el cumplimiento estricto de las obligaciones en materia de señalización y control de conducciones de gas u otras instalaciones peligrosas”.

CCOO ha recordado que “en numerosas ocasiones” ya había advertido de las deficiencias en la información previa sobre la localización de canalizaciones de gas, agua o electricidad, así como de la ausencia o una inadecuada señalización en zonas de riesgo.

Esos aspectos son “cuestiones fundamentales para evitar accidentes de este tipo”, ha lamentado CCOO de Zamora. Por ello, el sindicato ha reclamado que se actualicen y difundan a todas las empresas que intervienen en obras urbanas los planos de servicios e infraestructuras subterráneas de Zamora.

También ha pedido que se garantice la coordinación efectiva entre administraciones, contratas y subcontratas, “especialmente en trabajos donde existen riesgos por presencia de gases, productos inflamables o instalaciones energéticas”.

Igualmente, ha solicitado que se aplique y se vigile el cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad industrial y se asegure la formación e información a los trabajadores, entre otros aspectos, sobre riesgos por explosión o incendio.

El sindicado ha pedido que se investigue si en el suceso ha existido algún fallo en la planificación, la coordinación o la señalización de riesgos y ha recordado que la prevención es “una obligación legal y moral”.

CCOO Zamora se ha puesto a disposición de los heridos y ha deseado una pronta recuperación tanto al trabajador de 40 años que sufrió quemaduras en las piernas como a la joven de 17 viandante que pasaba por el lugar y sufrió un desvanecimiento.

La explosión afectó a dos edificios de viviendas colindantes, provocó llamas de más de cinco metros de altura hasta que se cortó el suministro de gas y el fuego se extendió tanto a un camión de reparto de bebidas como a un negocio de productos dietéticos próximo.

Etiquetas
stats