Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Zamora atenderá a las mascotas de los pacientes de coronavirus que no se puedan hacer cargo

Un ejemplar de west highland terrier.

elDiariocyl

4

El Ayuntamiento de Zamora se hará cargo del cuidado de las mascotas de los diagnosticados de coronavirus. Aunque según la OMS y el Ministerio de Sanidad no hay evidencia científica alguna de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19, la Dirección General de Derechos de los Animales aconseja buscar un cuidador temporal para las mascotas de aquellas personas que hayan sido contagiadas por el virus. Ante esta situación, Zamora establece un protocolo de actuación “para la recogida y custodia de los animales de compañía que no puedan ser atendidos por su propietarios debido a una situación de emergencia”.

La Concejalía de Salud Pública establece que en las actuales circunstancias de confinamiento sólo se realizará el servicio de recogida y custodia de animales por motivos de seguridad ciudadana, de bienestar y protección animal. Y señala como causa de urgente y extrema necesidad “el caso de personas afectadas por el COVID-19 que vayan a ser hospitalizadas o que deban desprenderse de su mascota por motivos médicos, siempre que no haya sido posible su cuidado temporal por familiar, amigo/a o persona de confianza”.

El mismo supuesto se aplica con los animales de personas que sean detenidas, hospitalizadas por cualquier otra causa o transeúntes alojados en el albergue municipal. En estos casos los animales serán recogidos por el personal responsable del servicio de recogida y rescata de animales y entregados en el Centro Municipal de Protección Animal para su mantenimiento y custodia hasta que la mascota pueda regresar con su dueño y recibir la atención necesaria.

La Concejalía evaluará el nivel de riesgo potencial para la las personas que realizan esa labor y en el caso de que el riesgo sea bajo, cuando no exista contacto estrecho con casos probados o confirmados de infección, será suficiente una protección con mascarilla y guantes. En los casos de mayor riesgo, cuando sea necesario entrar a un domicilio habitado por alguna persona en situación de contagio probable o confirmado, se indica que será necesaria la utilización de ropa de protección tipo 4-B (buzo impermeable a la pulverización de productos químicos).

Como medida general de seguridad, la recogida se realizará “siempre dentro del portal o en su defecto en el rellano del piso donde viva el propietario del animal, salvo que sea imprescindible acceder al interior de la vivienda”. En cualquier caso se limitará el tiempo de exposición al mínimo necesario, y siempre que sea posible manteniendo la distancia mínima de seguridad de metro.

Etiquetas
stats